Candidato presidencial: “Hay que evitar peruanización de la política chilena”

Sebastián Sichel apuesta en Chile por una amplia coalición “para que no nos pase lo de Perú, que son personas que sacan poquitos votos, después asumen los gobiernos y tienen a todos en contra”.

Sebastián Sichel se mostró en contra de la dispersión de votos a través de un gran número de candidaturas presidenciales, como ocurrió el domingo 11 de abril en Perú. Foto: difusión
Sebastián Sichel se mostró en contra de la dispersión de votos a través de un gran número de candidaturas presidenciales, como ocurrió el domingo 11 de abril en Perú. Foto: difusión
Mundo LR

Chile se prepara para elegir a la persona que reemplazará al presidente Sebastián Piñera, en unas elecciones previstas para finales de año. Desde ya, uno de los temas en debate es la cantidad de aspirantes a llegar a La Moneda.

Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y candidato presidencial independiente, fue consultado el lunes 19 de abril por el diario local El Mercurio de Valparaíso acerca del caso en Perú, donde el pasado domingo 11 de abril hubo 18 candidaturas presidenciales.

“Me han preguntado por qué yo no voy a primera vuelta siendo independiente y yo creo que lo que tenemos que evitar es la peruanización de la política chilena, que es la atomización, los caudillos que andan solos y provocan esos fenómenos que condenan a los países a tener gobiernos de minoría y a crisis de gobernabilidad permanentes”, dijo.

Hasta nueve exponentes de la oposición en Chile, de izquierda y centroizquierda, han sido proclamados por sus partidos para disputar la próxima elección presidencial del 21 de noviembre.

La entrevista al candidato Sebastián Sichel a página completa. Foto: El Mercurio de Valparaíso

En un reciente estudio realizado por la encuestadora privada Criteria, lideraba con tan solo un 11% las preferencias el postulante del Partido Comunista, Daniel Jadue, seguido de la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista (9%), la senadora Ximena Rincón, por el Partido Demócrata Cristiano y Heraldo Muñoz, del Partido Por la Democracia (ambos con 2%).

“¿Por qué decido ir a una primaria de Chile Vamos? Porque el desafío en política va a ser construir grandes mayorías que le den estabilidad a Chile y eso requiere acuerdos y tener una visión política única”, explicó Sichel.

En ese sentido, abogó por una coalición en la que convivan no solo votantes de derecha tradicionales, sino también independientes de centro con tendencia a la moderación.

Sichel, ministro durante el actual mandato de Piñera, enfatizó que su meta es “ser un presidente que gobierna con mayorías previas que ganan una elección presidencial, para que no nos pase lo de Perú, que son personas que sacan poquitos votos, pero que después asumen los gobiernos y tienen a todos en contra”.

Ya el año pasado, la oposición realizó intentos por llevar una lista única de candidatos a la Convención Constituyente que se elegirá en mayo de este año para escribir la próxima Carta Magna del país, pero el resultado fue infructuoso.

Cuando muchos pensaban que el pacto era un hecho, a última hora y casi en las mismas puertas del Servicio Electoral, los partidos comenzaron a poner condiciones y a recriminarse entre ellos. Finalmente, no hubo acuerdo para candidatos únicos ni en convencionales ni en alcaldes ni en gobernadores. Todos correrán por separado.

Con información de Sputnik