Rusia insta a Turquía a reconsiderar su posición sobre la anexión de Crimea

El 10 de abril, el presidente de Turquía expresó su apoyo a los planes del Gobierno ucraniano para reincorporar la península a su territorio.

Crimea se adhirió a la Federación Rusa en marzo de 2014. Foto: AFP
Crimea se adhirió a la Federación Rusa en marzo de 2014. Foto: AFP
Mundo LR

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la nación presidida por Vladimir Putin espera que Turquía reconsidere su posición respecto a Crimea, península que en 2014 inició el proceso de anexión a Rusia.

Las declaraciones del funcionario ruso tienen lugar tras la reunión que mantuvo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que manifestó su respaldo a los planes del Gobierno de dicho país para el retorno de Crimea.

“Si bien es poco probable que resolvamos las divergencias con los ucranianos sobre este tema, esperamos que nuestra política congruente nos permita convencer a nuestros socios turcos que su posición es totalmente incorrecta respecto a Crimea”, indicó Peskov en una conferencia de prensa.

No obstante, el portavoz aseguró que “Turquía tiene derecho soberano a articular relaciones con los países vecinos”.

Crimea se separó de Ucrania en marzo de 2014, luego de la destitución de Víktor Yanukóvich, proceso que Rusia calificó de golpe de Estado. Las autoridades ucranianas no reconocen la anexión de la península a la Federación Rusa y consideran el territorio como “provisionalmente ocupado”.

Entre los países y organizaciones que catalogan de ilegal e inválida la incorporación se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Kremlin afirma que el tema “está zanjado definitivamente” debido a que, según la ley de nuevos territorios federales de esa nación, Crimea es parte de Rusia desde el momento en que se suscribió el acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.

Ucrania acusa a Rusia de querer iniciar una guerra y “destruirla”

El jueves 15 de abril, Ucrania acusó a Rusia de intentar “destruirla”, en vísperas de una cumbre trilateral con Francia y Alemania sobre el resurgimiento de las tensiones en la región tras la concentración de tropas rusas en las fronteras ucranianas.

“Amenazan abiertamente a Ucrania con una guerra y con destruir al Estado ucraniano”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), que viajaron a Kiev para manifestar su solidaridad.