EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Chile sentencia por primera vez con cárcel a político acusado de corrupción

Mundo LR

El exsenador Jaime Orpis, acusado de recibir 233 millones de dólares, deberá pagar $ 150.000 al Estado. Foto: difusión
El exsenador Jaime Orpis, acusado de recibir 233 millones de dólares, deberá pagar $ 150.000 al Estado. Foto: difusión

El exsenador Jaime Orpis fue sentenciado por el delito de fraude físico y cohecho luego de recibir dinero de una empresa pesquera.

Publicidad

La primera condena de cárcel efectiva contra un político de Chile recayó en el exsenador conservador Jaime Orpis, quien fue inhabilitado y sentenciado a más de cinco años por el delito de fraude físico y 600 días de prisión por el delito de cohecho.

El Tercer Tribunal Oral de Chile emitió su primera condena de cárcel este viernes 16 de abril en contra de Orpis, exsenador del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de la actual gestión del presidente Sebastián Piñera.

El exsenador es acusado de recibir 233 millones de dólares cuando era parlamentario (2013) del entonces gerente de la empresa Corpesca a cambio de favorecerla durante la tramitación de una nueva ley de pesca.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Jaime Orpis también suscribió contratos a través del Senado utilizando la figura de labores de su secretaria y de asesorías parlamentarias. Sin embargo, se trató de trabajos que no se realizaron, que fueron simulados o sobrevalorados económicamente.

La jueza Claudia Bugueño, durante la lectura de la sentencia, dijo que se le restará el tiempo que ya estuvo en prisión preventiva y domiciliaria. A ello, también deberá pagar más de S/ 150.000 dólares.

En el marco de la investigación fue condenada la exdiputada independiente Marta Isasi por el delito de cohecho, pero la sentencia de 50 días de prisión impuesta ya la cumplió durante la investigación en arresto domiciliario.

En los elementos de convicción, Martha Isasi es la autora de delito de cohecho acreditándose que Corpesca pagó a través de su gerente general una suma superior a 11 millones de pesos.

Después de una serie de denuncias por el irregular financiamiento de la política que estallaron en Chile durante el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), solo el caso de Orpis terminó en una sentencia de cárcel.