VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Noura al Matrooshi se convierte en la primera mujer astronauta árabe

Al Matrooshi es ingeniera mecánica por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos. Fue elegida entre 4.305 participantes y será instruida por la NASA para participar en futuras misiones espaciales.

La nueva astronauta de 27 años de edad es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU. Foto: Twitter/MBR Space Centre
La nueva astronauta de 27 años de edad es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU. Foto: Twitter/MBR Space Centre
Mundo LR

Los Emiratos Árabes Unidos informó el fin de semana último que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta. Ella formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para futuras misiones espaciales.

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4.000 candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración”, afirmó el vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al Matrooshi conformará el equipo de cuatro astronautas de dicho país, que incluye a Haza al Mansoori, el primer astronauta que llegó al espacio en septiembre de 2020 para una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional. El grupo estará liderado por el piloto comercial e instructor de vuelo por la Autoridad Civil de Aviación de Australia, Mohammed al-Mulla, según informó la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.

Los astronautas Mohammed al-Mulla, que lidera el equipo, y Noura al-Matrooshi como la primera mujer astronauta árabe. Foto: Agencia WAM

La nueva astronauta de 27 años de edad es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU, tiene experiencia laboral en ese ámbito y destacó en sus estudios en ingeniería y matemáticas.

Además, fue ingeniera en la National Petroleum Construction Company y vicepresidenta del consejo juvenil de la compañía por tres años consecutivos.

En un riguroso proceso de avaluaciones que contó con la participación de 4.305 candidatos, Al Matrooshi supero la valla del test de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa. Del total de postulantes, solo el 33% fueron mujeres.

Los cuatro astronautas se entrenarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA tras un acuerdo estratégico entre Emiratos y Estados Unidos, por el que serán instruidos en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, según dijo la WAM.

Desde el 2014, Emiratos Árabes Unidos creó su propia agencia espacial, y en febrero de este año, se convirtió en el quinto país en conseguir poner la sonda Hope en la órbita de Marte. Con esta nueva inversión, el país busca desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas tratando de reducir su dependencia del petróleo.

Durante el anuncio de la buena noticia, el primer ministro también señaló que la juventud emiratí continúa dando grandes pasos y llevando su ambición a nuevos límites, con los dos elegidos que se unieron al Programa de Astronautas de los Emiratos Árabes Unidos.

“Nuestros jóvenes talentos continúan dando un ejemplo modelo al mundo con su determinación”, sostuvo Mohamed bin.