LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Francia endurece ley de violencia sexual contra menores de edad

En febrero, el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, manifestó que no se iba aceptar que los agresores se justificaran al alegar consentimiento.

La ley especifica que la prescripción de los casos de violencia sexual contra menores puede ser extendida a más de 30 años. Foto: AFP
La ley especifica que la prescripción de los casos de violencia sexual contra menores puede ser extendida a más de 30 años. Foto: AFP
Mundo LR

Este jueves, el Parlamento de Francia adoptó de forma definitiva la propuesta de ley que plantea proteger a los niños de crímenes y delitos sexuales. La Asamblea Nacional votó de manera unánime con 94 diputados a favor y ninguno en contra.

La modificación de la legislación señala que la edad mínima de un menor para dar consentimiento es de 15 años y de 18 años en casos de incesto.

Sin embargo, hay una excepción cuando las personas se llevan menos de cinco años de diferencia, cláusula incluida para no criminalizar las relaciones consentidas entre jóvenes. Sin embargo, esta propuesta había sido rechazada por algunas organizaciones que defienden los derechos de la infancia en el país.

Además, la ley especifica que la prescripción de las denuncias de violencia sexual en menores puede ser extendida a más de 30 años si el perpetrador ha abusado de varios niños. El periodo de 20 a 30 años se estableció en el 2018; no obstante, ahora se tuvo en cuenta que muchas víctimas pueden experimentar una “amnesia traumática” a consecuencia del impacto psicológico que ocasionan estas agresiones.

El ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, manifestó, en febrero, que no se iba a aceptar que los agresores se justificaran al alegar consentimiento. La autoridad ratificó esta postura este jueves al decir: “No se toca a los niños”.

Tomar medidas más duras para castigar la violencia sexual contra menores de edad se volvió urgente luego de que varias personas conocidas en Francia fueran denunciadas por este delito. Uno de ellos fue el politólogo Olivier Duhamel, quien confesó, este miércoles, durante un interrogatorio que abusó de su hijastro.