LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna es noticia en prensa internacional

Los medios a nivel global informaron la noticia de los resultados de la boca de urna, en la que lidera Pedro Castillo con 16,1%. Es seguido por Hernando de Soto y Keiko, ambos con 11,9%.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”. Foto: composición
Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”. Foto: composición
Mundo LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se situó primero con 16,1% en la boca de urna de Ipsos Perú que difundió América TV, tras las elecciones presidenciales de este domingo 11 de abril, noticia que fue plasmada en las plataformas más importantes del mundo.

Según los datos de la encuesta, Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derechas, estarían igualados con 11,9% de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro derecha), con un 11%.

Con ese adelanto es prácticamente seguro el pase de Castillo, del partido Perú Libre, a la segunda vuelta electoral en junio próximo y falta por definirse, con los resultados oficiales en las próximas horas, el rival que lo enfrentará.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”, mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles en medio de gran algabaría.

“Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo” porque “es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales”, expresó en declaraciones a América Noticias.

El portal RT informó sobre los resultados del sondeo que ubicó a Castillo en el primer lugar.

Los primeros datos publicados ubican al docente de Perú Libre liderando los comicios con 16 % de los votos. Foto: captura

La plataforma de Infobae de Argentina subrayó que los peruanos acudieron a las urnas a elegir un mandatario entre 18 aspirantes a la presidencia, sin ningún favorito.

“El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales”, expresó Castillo. Foto: captura

En tanto, la agencia de noticias EFE señaló que los candidatos Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano fueron los más votados en la jornada electoral peruana disputadas este domingo en Perú, según la encuesta a boca de urna.

Los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano fueron los más votados en las elecciones peruanas. Foto: captura

Por su parte, la agencia AFP informó sobre las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca.

Comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas en Perú. Foto: captura