EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Bill Gates: Espero que la próxima vez se detecten mejor las variantes

Mundo LR

"Las variantes de virus son inevitables", puntualizó Bill Gates. Foto: EFE
"Las variantes de virus son inevitables", puntualizó Bill Gates. Foto: EFE

“Las variantes de virus son inevitables”, señaló Bill Gates. “Por ahora, lo mejor que puede hacer para protegerse es seguir las pautas de salud pública y vacunarse tan pronto como sea elegible”.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se refirió recientemente a las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 registradas hasta ahora, mientras abogó por mejorar el mecanismo para descubrirlas en caso de que haya otra pandemia como esta.

“Las variantes de virus son inevitables. Si alguna vez nos encontramos nuevamente en un escenario pandémico donde un patógeno se está propagando por todo el mundo, deberíamos esperar verlo adaptarse para sobrevivir a nuestros intentos de detenerlo, tal como vimos con COVID-19”, dijo.

El 31 de marzo, en su página web, escribió que “la clave será la secuenciación genética en combinación con una mejor vigilancia de las enfermedades”.

“Espero que la diferencia la próxima vez sea que estemos mejor preparados para detectar estas variantes antes”, afirmó el multimillonario. “Los investigadores deben adoptar un enfoque sistemático para detectar las variantes de manera temprana”.

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, el 10 de abril a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

Algunos linajes, como el B.1.1.7 hallado en Reino Unido o el P.1 descubierto en Brasil, han causado estragos en un sinnúmero de naciones. De hecho, una de cada cuatro ciudades brasileñas tiene espera para UCI ante el colapso sanitario.

Gates, una de las voces más escuchadas durante la pandemia, recordó que todos los virus evolucionan, pero no todos lo hacen al mismo tiempo y de la misma manera.

“Algunos, como la gripe, cambian rápidamente. Otros mutan lentamente. Afortunadamente para nosotros, el SARS-CoV-2 está en el último campo. Muta aproximadamente la mitad de rápido que el virus de la influenza”, aseguró.

Así como en Europa y en América aparecieron variantes que han hecho el coronavirus más contagioso, la comunidad científica ha llamado la atención por la 501Y.V2, encontrada en Sudáfrica.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 10 de abril a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

“Sé que se siente como si estuvieran apareciendo nuevas variantes todo el tiempo en este momento. Eso es porque hay muchos virus circulando por el mundo, lo que le brinda más oportunidades de cambiar. Una vez que disminuyan los números de casos, sospecho que veremos surgir nuevas variantes con mucha menos frecuencia”, matizó.

En ese sentido, coincidió con la Organización Mundial de la Salud en la necesidad de incrementar el ritmo de vacunación para atenuar esta dificultad.

“No hay duda de que las variantes complican nuestros esfuerzos para poner fin a esta pandemia. Incluso cuando lo peor haya pasado, tendremos que permanecer alerta. Afortunadamente, sabemos lo que debemos hacer para evitar que emerjan. Por ahora, lo mejor que puede hacer para protegerse es seguir las pautas de salud pública y vacunarse tan pronto como sea elegible”, cerró.