Reino Unido rinde homenaje al príncipe Felipe

El primer ministro británico, Boris Johnson, dirigió la ceremonia póstuma. Duque de Edimburgo falleció esta mañana a los 99 años.

Líderes de Escocia, Irlanda y Gales expresaron su pesar por el fallecimiento de Felipe. Foto: AFP
Líderes de Escocia, Irlanda y Gales expresaron su pesar por el fallecimiento de Felipe. Foto: AFP
Mundo LR

El primer ministro británico, Boris Johnson, encabezó este viernes el homenaje póstumo al príncipe Felipe, quien falleció esta mañana a los 99 años. Líder del Gobierno aseguró que, por su “vida y trabajo extraordinarios”, el esposo de la reina Isabel II “se ganó el afecto de generaciones”.

Felipe sirvió durante casi setenta años como el consorte real más longevo en la historia del Reino Unido, recordó Johnson. Asimismo hizo énfasis en el cariño que el duque de Edimburgo habría generado en toda la mancomunidad británica, formada por decenas de países.

“Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dijo Johnson a las puertas del número 10 de Downing Street.

“Debería ser recordado por derecho propio”

Para el ex primer ministro laborista Tony Blair, es natural que Felipe “sea más reconocido como un notable y firme apoyo a la reina durante tantos años”. “Sin embargo, también debería ser recordado y celebrado por derecho propio como hombre previsor, decidido y valiente”, añadió.

Los líderes de gobiernos autónomos en el Reino Unido se unieron a las muestras de pesar. La primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, dijo estar “entristecida por la noticia”. Desde Irlanda del Norte, sacudida en la última semana por una ola de violencia sin precedentes desde hace años, la primera ministra unionista Arlene Foster, presentó sus condolencias a la reina.

El jefe del ejecutivo en Gales, Mark Drakeford, destacó que el príncipe había “servido a la corona con devoción desinteresada”. El primer ministro irlandés, Micheal Martin, también hizo público su pésame: “nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos”.

Con información de AFP.