OMS admite que falló plan para iniciar vacunación mundial en 100 días

Mundo LR

"Sigue habiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de vacunas" contra el coronavirus, lamentó Tedros. Foto: Europa Press/referencial
"Sigue habiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de vacunas" contra el coronavirus, lamentó Tedros. Foto: Europa Press/referencial

“Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo”, subrayó el jefe de la OMS. “Casi todos los países que quieren empezar ya han comenzado” a vacunar contra la COVID-19, dijo.

El objetivo de lograr que en los primeros 100 días de 2021 se iniciara la vacunación en todos los países del mundo, que se había fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha conseguido, pues 14 de los 220 países y economías del planeta aún no han comenzado la inmunización, reconoció este viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados, y otros planean empezar en las próximas semanas o meses”, señaló Tedros en rueda de prensa, un día antes de que se cumpla el plazo de 100 que había establecido el organismo.

Tedros señaló que 194 países y economías sí han empezado la vacunación, y otros 12 empezarán a vacunar próximamente, pues acaban de recibir las primeras dosis o llegarán en los próximos días.

El director general subrayó que la OMS esperaba distribuir a través de su programa Covax 100 millones de dosis en el mes de marzo a todo el mundo (principalmente países en desarrollo), pero finalmente solo ha conseguido en las primeras seis semanas de operación el envío de 38 millones.

Suministro de vacunas de AstraZeneca en Europa, las dosis utilizadas y dosis disponibles, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Infografía: AFP

“Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. Covax funciona. Es un mecanismo fuerte que puede distribuir las vacunas contra la COVID-19 más rápido y más eficientemente que cualquier otro mecanismo”, subrayó.

Este retraso se debe, como explicó el jueves la propia OMS, a que las principales farmacéuticas asociadas a Covax (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, y el Instituto Serum de India) están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento.

En el caso del Instituto Serum de India, además, el retraso se debe a que ese país sufre una grave segunda ola de la pandemia, lo que ha llevado a las autoridades nacionales a aumentar el ritmo de vacunación, y ello ha reducido las dosis destinadas a la exportación.

Tedros celebró que “casi todos los países que quieren empezar ya han comenzado”, pero criticó, no obstante, que la mayoría de las naciones “no tienen ni de lejos suficientes vacunas para cubrir a todos los trabajadores esenciales, o a todos los grupos de riesgo, por no hablar del resto de sus poblaciones”. “Sigue habiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de vacunas”, deploró.

La vacuna de Sinovac será evaluada por la OMS. Foto: AFP

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero más del 87% han ido a parar a países de renta alta o media alta, mientras que los países de renta baja solo han recibido el 0,2%”, denunció este desde Ginebra (Suiza).

En este sentido, el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogério Gaspar, anunció que las vacunas de Sinopharm y Sinovac están “en las etapas finales de evaluación”. De la misma forma, comunicó que el grupo de asesoramiento técnico de vacunas de la OMS se reunirá el 26 de abril: “Esperamos que al menos una de los dos para evaluarse en esa reunión”.

“Todavía tenemos una enorme cantidad de trabajo por delante, ya que tratamos de suministrar al menos 2.000 millones de dosis este año, lo que incluye garantizar el acceso y la financiación de 1.800 millones de dosis en nombre de las 92 economías de renta baja”, añadió al respecto el director de la Alianza de Vacunas GAVI, Seth Berkley.

Con información de EFE y Europa Press