Conflicto entre Lima y Caracas que ensombrece estas elecciones

María José  Vargas

vargasmarijo

09 Abr 2021 | 5:04 h
Indignados. Compatriotas llegaron hasta la sede consular en Caracas para reclamar. Foto: difusión
Indignados. Compatriotas llegaron hasta la sede consular en Caracas para reclamar. Foto: difusión

Denuncia. Más de 20.000 peruanos en Venezuela no podrán emitir su voto. Representantes piden respetar su derecho.

Casi 20.000 peruanos que residen en Venezuela en la actualidad no podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del país pautadas para el 11 de abril. Todo parece indicar que hay un intercambio de razones que se atribuyen entre el Gobierno peruano y el de la nación caribeña.

Lima señaló que Caracas no prestó su colaboración para organizar los comicios en las oficinas consulares.

Sin embargo, un comunicado de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, de fecha 11 de marzo del 2021, informa que brindarán todo el apoyo a los electores peruanos que residan en su territorio. Además, insta a “realizar los arreglos necesarios para apoyar la actividad electoral, de manera que corresponde a las autoridades de su país proceder con los arreglos necesarios”.

Ante tal disputa, La República conversó con Luis Raygada Souza-Ferreira, exembajador de Perú en Venezuela (2011-2014), quien reclama la posición de la Cancillería peruana por alegar que no es posible celebrar de elecciones en Venezuela debido a la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país.

“En menos de 24 horas hubo un comunicado en la página del Consulado de Perú diciendo que las condiciones en Venezuela lo impedían como si se tratara de una guerra, no se podían realizar las elecciones. Yo expuse que se estaba vulnerando el derecho al voto.”, explicó Raygada Souza, quien en días pasados se dirigió a la sede consular en Caracas acompañado de ciudadanos peruanos para entregar una comunicación dirigida al canciller Allan Wagner, que el cónsul no quiso recibir.

“No estamos defendiendo al Gobierno de Venezuela. Lo que estamos defendiendo es nuestro derecho al voto”, remarcó.

Asimismo, no descartan dirigirse a Tribunales Internacionales para, al menos, ejercer su voto en la segunda vuelta.

Grupo de Puebla en Ecuador para observación

Los representantes de la misión de observación del Grupo de Puebla para las elecciones de Ecuador ya se encuentran en el país para verificar el proceso electoral planeado para este domingo 11 de abril

Baltasar Garzón, jefe de la misión, garantizó en entrevista con La República que serán enfáticos en revisar el protocolo establecido para este proceso.

Asimismo, aseguró que tras darse el resultado electoral su grupo emitirá un informe. De este proceso Garzón espera que no ocurra lo mismo que en las penúltimas presidenciales de Bolivia.

La palabra

Baltasar Garzón, Grupo de Puebla

“La izquierda no es una buena opción si es que se la pasa mirándose el ombligo y no apunta a una salida progresista. La ciudadanía es responsable de su elección final”.