Bukele anuncia que El Salvador recibirá 150.000 vacunas donadas por China

El mandatario salvadoreño contó que recibió una carta de su homólogo chino, Xi Jinping, mientras su país acumula 64.431 contagios de la COVID-19.

La Republica
El Salvador acumula 64,431 contagios de la COVID-19, de los que 766 casos están “activos”. Foto: EFE
Agencia EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo 4 de abril, mediante su cuenta de Twitter, que China le donará a su país 150.000 vacunas contra el coronavirus.

“Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas”, sostuvo Bukele y añadió que “estas son adicionales a las 2 millones adquiridas a Sinovac por su Gobierno”. El presidente del país centroamericano agregó que “este donativo de vacunas vendrá el martes por la noche”.

La donación se dio a conocer en una cadena de mensajes de la referida red social en la que Bukele señaló que dará “10 anuncios importantes en las próximas 48 horas”.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sostuvo en Twitter que “están complacidos con esta donación del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud del pueblo salvadoreño” y que “China siempre es amigo de El Salvador”.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con datos compartidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas “están comprometidas con el país para entregarle”.

El funcionario indicó el 30 de marzo que el país tiene “adquiridas” 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.

“Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle”, indicó y añadió que “al momento, han llegado 1,1 millones” y que “no se ha parado de vacunar ni de recibir lotes de vacunas”.

Hasta el viernes último, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases del 6 de abril.

El Salvador acumula 64.431 contagios de la COVID-19, de los cuales, 766 casos están “activos”, 2.025 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta. Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican que, al menos, 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de COVID-19.