Bono Clase Media 2021: ¿cómo y dónde postular al subsidio en Chile?

Mundo LR

Los hogares que postulen para obtener dicho dinero deberán acreditar una disminución en 20% de sus ingresos promedios. Foto: difusión
Los hogares que postulen para obtener dicho dinero deberán acreditar una disminución en 20% de sus ingresos promedios. Foto: difusión

El proyecto, que busca ayudar a las familias afectadas por la emergencia sanitaria, ya se encuentra en el Congreso para su aprobación final.

Debido a la crisis que atraviesa Chile, las autoridades han dispuesto desde el año pasado una serie de beneficios económicos para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia. Entre los subsidios están el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID que aún continúan entregándose.

De igual forma, la Administración de Piñera decretó la entrega de un nuevo apoyo denominado Bono Clase Media, en el marco de la ampliación de la Red de Protección Social. El plan que ya está en el Congreso para su próxima aprobación.

La última medida consistirá en un aporte de 500.000 pesos chilenos ($) a trabajadores con ingresos entre el sueldo mínimo y $ 1,5 millones. Los hogares que postulen para obtener dicho dinero deberán acreditar una disminución en 20% de sus ingresos promedios. Todos los demás detalles te los contamos en la siguiente nota.

¿Cuándo se podrá postular al Bono Clase Media?

Según el proyecto de ley presentado al Parlamento, “el Bono Clase Media se podrá solicitar por una sola vez, a contar del octavo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta el último día de dicho mes. Este beneficio no debe ser reintegrado”. Para ello se debe esperar que la Cámara de Diputados de luz verde en los próximos días.

¿Cómo y dónde se podrá postular al Bono Clase Media?

Una vez que el Congreso apruebe el proyecto, los ciudadanos chilenos podrán realizar la postulación en el sitio oficial estipulado por el Gobierno, que hasta el momento aún no se ha lanzado. Asimismo, se conoce que para el trámite se requerirá el rellenado de los campos señalados como el número de RUT, número de documento, fecha de nacimiento, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Clase Media?

Para acceder al Bono Clase Media 2021 se requieren ingresos mensuales entre $ 408.125 y $ 1.500.000; con caída de ingresos formales superiores al 20% entre el promedio percibido en el período de diciembre 2020 a enero 2021. El beneficio podría aumentar por cada perceptor de acuerdo al número de personas en situación de discapacidad y adulto mayor por familia.

¿Quiénes no deben acreditar baja en su remuneración?

Las personas con sueldos menores o igual a $ 408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos, ya que el pago se realizará de manera automática y sin la necesidad de presentar una declaración jurada.

Además, en el proyecto se incluye un bono de $ 100.000 para los pensionistas en la modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $ 408.125.

¿Qué se sabe del proyecto del Bono Clase Media?

Este último domingo se aprobó en la Cámara Alta chilena el proyecto de ley, Bono Clase Media, y pasó a la Cámara de Diputados. Sin embargo, se rechazó el artículo que señalaba la reducción a los beneficiarios de aquellos pagos que hayan recibido este año por otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el que fue catalogado como “letra chica” por la oposición.

Pese a ellos, con una votación de 22 a favor, 19 en contra y una abstención, se dio la admisibilidad de la votación separada de aquel artículo y finalmente fue aprobada.