¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

EE. UU.: emergencia en planta de fosfatos de Florida por riesgo de derrame

Habitantes y comerciantes cerca de la zona serán evacuados. El gobernador de Florida, Ron Desantis, declaró el estado de emergencia en el condado Manatee, donde se encuentra la planta.

La policía bloquea desde este viernes 2 los accesos al área de peligro ambiental alrededor de Piney Point, en el condado de Manatee. Foto: Tiffany Tompkins
La policía bloquea desde este viernes 2 los accesos al área de peligro ambiental alrededor de Piney Point, en el condado de Manatee. Foto: Tiffany Tompkins

Operarios y especialistas realizaron descargas controladas de un depósito de líquido de desecho de una planta procesadora de fosfatos en el oeste de Florida (Estados Unidos), que había sido cerrada desde 2001 ante la aparición de grietas y filtraciones, con el fin de evitar que se rompa y se produzca un desate ecológico.

Los habitantes de unas 15 o 20 casas, los propietarios y empleados de unos pocos comercios, situados en un radio de una milla (1,6 kilómetros) de la planta, están sujetos a una orden de evacuación desde este viernes por la tarde. Además, las carreteras de acceso a la zona están cortadas este sábado 3 de abril.

Todos fueron avisados de la posibilidad de una “descarga inminente y no controlada” del agua del estanque de la antigua planta Piney Point, propiedad de HRK Holdings, sostuvo el canal Local 10 de Tampa, ciudad a unas 280 millas (450 km) al noroeste de Miami.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, declaró el estado de emergencia en el condado Manatee, con el fin de “asegurar que se asignen recursos si se necesita respuesta y recuperación” en caso de que se rompa la balsa.

Según la información facilitada por las autoridades del condado Manatee, el viernes 2 de abril se hallaron varias grietas en la balsa, cuyo fondo ya presentaba una “filtración significativa”.

De acuerdo con Local 10, contiene entre 700 y 800 millones de galones (entre 2.600 y 3.000 millones de litros) de líquido y para aliviar la presión se realizan descargas controladas por tuberías que desaguan en Port Manatee, en la bahía de Tampa, lo que ha provocado la alarma de grupos ecologistas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.