Más de 200 venezolanos dejan Perú en vuelo tramitado por régimen de Maduro

Mundo LR

Con medidas preventivas contra la COVID-19  y en un vuelo de la aerolínea estatal, Conviasa garantizó el retorno de este grupo de personas. Foto: Cancillería de Venezuela
Con medidas preventivas contra la COVID-19 y en un vuelo de la aerolínea estatal, Conviasa garantizó el retorno de este grupo de personas. Foto: Cancillería de Venezuela

Con este vuelo ya son más de 5.000 personas de nacionalidad venezolana que se han ido de Perú como parte del Plan Vuelta a la Patria, el cual fue ordenado por Maduro.

Más de 200 migrantes que estaban en Perú regresaron este fin de semana a su país de origen (Venezuela) en otro vuelo del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, lanzado por el régimen de Nicolás Maduro tras el éxodo masivo de personas en los últimos años.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería anunció el arribo de 221 personas tras cumplir con los protocolos de viaje por la pandemia.

“En medio de las restricciones generadas por la COVID-19 y el bloqueo criminal, 221 compatriotas retornaron desde Perú en otra jornada del Plan Vuelta a la Patria para seguir construyendo el país que soñamos”, indicó.

Este sábado 27 de marzo, el régimen de Maduro informó que este grupo de personas arribaron desde Lima en un avión del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Casi 230 personas de nacionalidad venezolana se devolvieron en un vuelo desde Perú. Foto: captura de Twitter

“Nuevas oportunidades para aportarle al país lo mejor de nosotros, han vuelto al reencuentro con nuestras raíces, nuestros amores, nuestras familia, nuestra amada patria”, aseguró el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña.

Con este nuevo vuelo del Plan Vuelta a la Patria se totalizan 23.518 repatriados a su nación, la mayoría provenientes de Brasil (7.285), Perú (5.244) y Ecuador (4.516).

No obstante, Naciones Unidas calculó que, al menos, cinco millones de personas migrantes y refugiadas han abandonado Venezuela en los últimos años producto de la severa crisis bajo la gestión de Maduro.

Además, en Perú se ha confirmado la presencia de al menos un millón de personas en conteos recientes.

Situación de los migrantes venezolanos en Perú: cifras de situación laboral, ingresos y acceso a comidas diarias por familia. Infografía: AFP

En los últimos días se contabilizaron casi 4.000 desplazados desde dicha nación a la vecina Colombia debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una tensa situación en la que incluso terminó una estructura destruida por las FARC en el país bolivariano.