Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Colegio Médico de Chile: “Estamos en el peor momento de la pandemia”

Según el Ministerio de Salud, este viernes 26 de marzo se registraron 7.626 contagios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Además, 2.103 pacientes están con ventilación mecánica y solo quedan 160 camas UCI en todo el país.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) advirtió que el país del sur está atravesando los momentos más difíciles de la pandemia y es probable que la situación empeore si las autoridades no toman medidas más estrictas lo antes posible.

Patricio Meza, vicepresidente del Colmed, dijo a Radio ADN: “Estamos en el peor momento de la pandemia en el país”. Además, criticó la comunicación de riesgo por parte del Gobierno, advirtiendo que esta debe mejorar ante el importante y sostenido aumento de casos de COVID-19 en el país.

Asimismo, el especialista señaló que las cuarentenas decretadas a lo largo del territorio nacional han sido un gesto “administrativo” que no han tenido efectos en el control de la enfermedad.

“Se han puesto cuarentenas desde el punto de vista administrativo, pero desde el punto de vista práctico, que se traduzca en disminuir la movilidad de la comunidad, no ha sido así”, dijo el médico.

Chile

Unas nueve comunas de la Región Metropolitana de Chile pasaron a cuarentena total, producto de la alta incidencia de coronavirus. Foto: EFE

En esa línea, puntualizó que el confinamiento debe endurecer las restricciones de movimiento para acortar su duración, pero considerando la salud mental de las personas, permitiendo actividades de bajo riesgo como salir a plazas, a parques, pero que se prohíban de forma categórica actividades que son claramente demostradas de alto riesgo de contagio como cines, gimnasios y casinos.

Con un balance total de 962.321 contagios y 22.587 muertes por la COVID-19, la segunda ola de la pandemia que golpea al país sudamericano empezó en diciembre último y se agravó después de febrero. Las movilidades por vacaciones en la últimas semanas provocaron que los contagios se disparen con cifras sin precedentes, por lo que el Gobierno decretó cuarentena total en 31 zonas.

Según el Ministerio de Salud, este viernes 26 de marzo se registraron 7.626 contagios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Con ello es la tercera vez que en una semana supera los 7.000 casos. Además, la entidad dio cuenta de 63 nuevos fallecidos y 41.151 casos activos en total, siendo esta última cifra también un récord.

De las 3.352 camas UCI en el país, el 73,57% de estas están ocupadas por pacientes con COVID-19. De acuerdo al Ministerio de Salud, hay 2.466 personas en situación grave, 2.103 de ellas conectadas a respiradores artificiales. La demanda hospitalaria total es del 95% y solo quedan 160 camas UCI disponibles en todo el territorio, lo que indica un inminente colapso del sistema sanitario.

Las autoridades médicas informaron que hasta este viernes se han detectado 109 casos de las variantes británica y brasileña, que son más contagiosas.

Frente a esta situación, la comunidad médica advirtió sobre el posible hecho de verse sobrepasado, al no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar a la ciudadanía infectada.

Chile. Foto: EFE

Chile. Foto: EFE

Finalmente, Patricio Meza dijo que el personal de salud está “agotado” y que ello es una fuerte preocupación al interior de la comunidad médica para seguir luchando contra el coronavirus. “Si a eso le sumamos que nuestro personal de salud está realmente agotado, que tiene mucha voluntad para poder seguir enfrentando la pandemia, pero que está devastado después de un año, es una situación preocupante”, señaló.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 26 de marzo del 2021

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.