Biden llama “asesino” a Putin y en Rusia lo califican de “ataque al país”

Mundo LR

Es la primera vez que Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, se refiere a Vladimir Putin en términos tan duros. Foto: AFP
Es la primera vez que Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, se refiere a Vladimir Putin en términos tan duros. Foto: AFP

Biden aseguró que si se confirma la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, Putin “pagará un precio”. En Moscú reaccionaron a sus declaraciones.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de “asesino”, a menos de tres meses de haber asumido el cargo. Una declaración que ya fue respondida en Rusia, donde lo calificaron como un “ataque” a la nación euroasiática.

En una entrevista con ABC News el presentador George Stephanopoulos le preguntó directamente a Biden si pensaba que Putin era “un asesino” y el jefe de la Casa Blanca no dudó: “Lo creo”, respondió.

El martes 16 de marzo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE. UU.) concluyeron, en un informe desclasificado, que Putin interfirió a favor del exmandatario Donald Trump, quien perdió las elecciones en noviembre pasado frente al demócrata Biden.

En el documento, de 15 páginas, sostuvieron que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE. UU. con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata.

El jefe de la Casa Blanca comentó que había hablado con el líder ruso en enero después de haber tomado posesión del cargo.

“Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, afirmó Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). “Le dije: ‘Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, señaló Biden.

Putin “pagará un precio”, dijo Biden, al agregar que advirtió al jefe de Estado ruso sobre una posible respuesta si la presunta interferencia electoral se confirma, durante su conversación telefónica a principios de año.

Rusia responde a Biden

La declaración de Biden es un “ataque” contra Rusia, declaró el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Vyasheslav Volodin.

“Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió Volodin en su canal de Telegram.

“Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”, escribió Vyasheslav Volodin, un responsable cercano al presidente ruso que fue número 2 en la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.

Esta es la primera reacción de un alto funcionario ruso a las palabras de Biden.

Con información de agencias.