EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Duque critica “discursos que apelan a la xenofobia” contra la migración

Mundo LR

El presidente Iván Duque resaltó la medida de protección temporal anunciada por su homólogo Joe Biden en Estados Unidos. Foto: AFP
El presidente Iván Duque resaltó la medida de protección temporal anunciada por su homólogo Joe Biden en Estados Unidos. Foto: AFP

“En el mundo muchas veces los discursos populistas, facilistas, demagógicos, apelan a la xenofobia”, lamentó el presidente de Colombia. “Los migrantes han enriquecido a muchos países”.

El presidente colombiano Iván Duque fustigó este viernes 12 de marzo las declaraciones vertidas por algunos políticos en el planeta contra la migración venezolana, al tiempo que pidió una política continental de mayor acogida para este grupo de personas.

“Vemos en el mundo que muchas veces los discursos populistas, facilistas, demagógicos, apelan a la xenofobia, a la estigmatización, al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según a la nacionalidad y no frente a la objetividad que deben proceder cuando hay algo contrario a la ley”, dijo.

Duque se expresó así en un foro sobre la migración venezolana en Colombia en el cual participó, de forma virtual, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una transmisión por redes sociales de la Presidencia de Colombia, puntualizó que “no hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que además no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”.

Lazy loaded component

De la declaración del candidato presidencial Daniel Salaverry a la nueva polémica suscitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el tópico de la migración venezolana ha sido recurrente en varios países de la región.

“Por supuesto que la mayoría de migrantes son gente humilde, huyendo de una dictadura, pero (...) los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos (...), son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad”, apuntó López recientemente.

Colombia, con al menos 1,72 millones de migrantes venezolanos y Perú, con un millón más, son las dos naciones que más personas han albergado provenientes de Venezuela, tras la severa crisis que padece el país caribeño desde hace varios años.

“Los migrantes han enriquecido a muchos países, les han dado posibilidades de construcción de ciudadanía”, insistió Duque en el foro. “Obrar con fraternidad hoy es una oportunidad para mañana”.

Protección temporal para venezolanos

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden informó que brindará el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la nación norteamericana, entre los que se calcula un total de 320.000.

Una medida que ya había adoptado Colombia y por eso el jefe de Estado latinoamericano abogó por su extensión regional, antes de que celebrara la medida tomada por Biden. “Si hacemos de esta política, una política hemisférica, seguramente estaremos también dando ejemplo”.

“Sabemos que no somos un país rico, pero no por ello podemos rechazar tener una política migratoria ejemplar, solidaria, moderna, con ojos de progreso”, subrayó Duque. “Los migrantes son gente de bien, gente que ha salido con inmenso dolor”.