Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Mundo

Papa Francisco: “Irak siempre estará conmigo en mi corazón”

Despedida. La histórica visita de Francisco llegó a su fin. Pontífice tuvo un sentido encuentro con el padre de Alan Kurdi, niño ahogado en el mar Egeo.

Ceremonia. Cerca de Iglesia católica siríaca de la Inmaculada. Foto: difusión
Ceremonia. Cerca de Iglesia católica siríaca de la Inmaculada. Foto: difusión

El papa Francisco concluyó su histórica visita a Irak el domingo con una misa ante miles de fieles en el norte asolado por los yihadistas, llamando a los cristianos a “no desanimarse”.

Tras rezar por las “víctimas de la guerra” en los escombros de Mosul, la antigua “capital” del Estado Islámico (EI), el papa celebró la mayor misa de su viaje, bajo estrictas medidas de seguridad.

Irak siempre estará conmigo, en mi corazón”, dijo el papa al concluir la ceremonia en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

“He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo”, afirmó, ante miles de fieles antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

A su llegada, el pontífice, de 84 años, había aparecido de pie en el “papamóvil” ante miles de fieles en el césped o en las gradas del estadio Franso Hariri.

El papa comenzó la misa en latín, con la capa pluvial morada en la espalda y el solideo blanco en la cabeza, ante una asamblea silenciosa y recogida en el último día de su visita a Irak, la primera de un papa en ese país.

Los guardaespaldas y las fuerzas de seguridad estuvieron este domingo en alerta -como desde la llegada del papa el viernes- para esta misa en el estadio Hariri, que lleva el nombre de un político cristiano asesinado hace 20 años.

Pero el domingo consiguió acercarse a la multitud, primero en Mosul, donde deploró el exilio de los cristianos orientales desde un estrado construido en medio de las ruinas, a falta de una iglesia que siga en pie.

Allí, el papa, que camina con dificultad a causa de una ciática, dio un paseo en un carrito de golf bajo los vítores de una pequeña multitud.

Importante encuentro

El papa se reunió con Abdullak Kurdu, padre de Alan Kurdi, el pequeño que al aparecer tendido ahogado en una playa turca se convirtió en el símbolo del drama de los refugiados, tras la misa que celebró en Erbil en el estadio Franso Hiriri durante su visita a Irak.

El papa se entretuvo un buen rato con él y pudo escuchar las palabras de dolor de este padre que perdió además de Alan a su otro hijo de cinco años y a su esposa, informó el Vaticano.

Francisco expresó su participación en su sufrimiento, y Kurdi, que vive actualmente en Erbil, se mostró muy agradecido por las palabras del papa “y su cercanía también a todos los migrantes que buscan comprensión, paz y seguridad dejando su país, arriesgando la vida”. El padre regaló al pontífice un cuadro con la trágica foto del niño ahogado en las costas del mar Egeo.

Balance del viaje de Francisco

Enfoque por Hernán Olano, vaticanista colombiano

No solo para cumplir una promesa incumplida por causa de la guerra, que frustró el viaje de Juan Pablo II a Irak en 1999, sino porque verdaderamente quiere tender lazos de entendimiento y abrigar con su palabra a los cristianos de Irak, Francisco desarrolló su 33ª viaje internacional, a pocos días de cumplir ocho años de su pontificado, no solo en medio de un país con los más altos niveles de contagio por el Covid-19, sino, devastado por cuatro décadas recientes de guerra y desolación, así como aquejado él mismo por una ciática que este año lo ha llevado a cancelar varios eventos en Roma.

Francisco en realidad es un líder indiscutible que se metió en el interior de la ballena, así como Jonás, quien fue expulsado de las entrañas del cetáceo mamífero en las costas de Irak, para llevar a Nínive la palabra de Yahvé.

Para el papa, Irak está llamado a mostrar a todos, especialmente a Oriente Medio, que las diferencias, más que dar lugar a conflictos, deben cooperar armónicamente en la vida civil, razón por la cual expresó: “Quien cree en Dios no tiene enemigos que combatir”.

El artículo completo en este enlace: t.ly/OAcq.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.