Chile declara alerta amarilla ante posible tsunami tras sismos en Nueva Zelanda

Mundo LR

larepublica_pe

En Chile también reaccionaron a los terremotos en Nueva Zelanda, que fueron de magnitud 7,3, 7,5 y 8. Foto: referencial/AFP
En Chile también reaccionaron a los terremotos en Nueva Zelanda, que fueron de magnitud 7,3, 7,5 y 8. Foto: referencial/AFP

La alerta amarilla en Chile rige en “las comunas del borde costero, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami”. Mostraron el horario de evacuación y establecieron estado de precaución.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile declaró este jueves 4 de marzo la alerta amarilla para las comunas del borde costero del país latinoamericano tras los potentes sismos registrados en Nueva Zelanda.

“Onemi declara alerta amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, reseñó el ente en su página oficial.

Igualmente, divulgaron el horario de evacuación para diferentes zonas costeras de Chile, como Los Lagos, Atacama, Coquimbo y la Isla de Pascua.

Previamente, Onemi había establecido el estado de precaución ante la “posibilidad de tsunami menor”. Por medio de un hilo de Twitter ofreció detalles sobre la actividad sísmica en Nueva Zelanda.

Un sismo de 8 estremeció Nueva Zelanda este jueves. Foto: EFE

Un sismo de magnitud 8 se produjo frente a las costas de Nueva Zelanda, en la zona de sus islas de Kermadec, en lo que se erigió como el tercer terremoto potente registrado en esta región en un día.

“Un terremoto notable, información preliminar: magnitud 8, la región de las islas de Kermadec”, tuiteó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Tras este nuevo, sismo fue declarada una amenaza de tsunami.

Temprano este jueves 4 de marzo, en la región ya fueron registrados dos seísmos de magnitud 7,5 y 7,3.

“Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental”, advirtió Onemi en la red social.

Igualmente, llamó a la población a permanecer en calma y mantenerse constantemente informada a través de los canales oficiales del Estado chileno.

Con información de Sputnik