¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Joven denunció a aerolínea mexicana tras discriminación por VIH

Armando Uri, de 31 años, aseguró que no había sido electo para el puesto de sobrecargo de aviación en Volaris por padecer la enfermedad.

Volaris afirmó que “las razones por las cuales no se concretó su contratación radican en otras muy distintas. Foto: referencial
Volaris afirmó que “las razones por las cuales no se concretó su contratación radican en otras muy distintas. Foto: referencial

Un joven denunció a la aerolínea mexicana Volaris por discriminación y exigió la reparación del daño luego de que la compañía se negara a contratarlo por padecer VIH, según explicó Armando Uri durante una protesta en Ciudad de México.

“Imagínate ser una persona que se preparó con mucho esfuerzo para que Volaris llegue y te diga que no te puede contratar porque tienes VIH y lo haga además cruelmente porque invade tu privacidad”, dijo a EFE Uri, de 31 años.

El joven cuenta que en 2017 acudió a un reclutamiento que ofertó Volaris para el puesto de sobrecargo de aviación, por lo que tuvo que someterse a las pruebas que pide la empresa como parte del proceso.

Estos exámenes, dijo, incluyeron análisis de sangre. Sin embargo, nunca le detallaron que se le harían la prueba de VIH y sífilis.

“Dos semanas después, Volaris me envió un correo electrónico en el que daba concluido mi proceso”, afirmó.

Armando detalló que se sintió discriminado debido a que contrataron a otras nueve personas que se habían postulado en el mismo proceso que él. “Al único que no contratan es a mí, cuando había superado todos los filtros y había sido el mejor promedio de mi generación”, apuntó.

Consultada por EFE, la aerolínea remitió a un comunicado emitido en enero, en el que la empresa rechazaba la denuncia de Armando Uri.

En dicho documento, Volaris afirmó que “las razones por las cuales no se concretó su contratación radican en otras muy distintas a las que él asegura, relacionadas principalmente con aspectos técnicos profesionales propios de la labor y puesto al que aspiraba”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.