Ecuador: exministro de Salud se va del país tras escándalo por vacunación

Juan Carlos Zevallos viajó a Estados Unidos luego de renunciar al cargo debido a las acusaciones que pesan en su contra por beneficiar a sus allegados con la vacuna contra la COVID-19.

Zevallos dejó Ecuador con rumbo a Miami este sábado. Foto: EFE
Zevallos dejó Ecuador con rumbo a Miami este sábado. Foto: EFE
Mundo LR

Un día después de hacerse pública su renuncia al Ministerio de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos abandonó el país con destino a Estados Unidos. Según difundió el diario local El Universo, el exfuncionario dejó el territorio ecuatoriano a las 6.20 a. m. del sábado 27 de febrero.

Luego de conocerse que estuvo implicado en la vacunación irregular de personas alejadas de la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país norteño, la organización Acción Jurídica Popular había solicitado a la Fiscalía que se le prohíba la salida del territorio. No obstante, Zevallos pudo salir con rumbo a Miami en un vuelo de American Airlines, ya que el pedido no se hizo a tiempo.

Advirtieron que el escándalo ocurrido en el país podría quedar en la impunidad, por lo que, “al ser claro que se ha beneficiado de su cargo” en favor de un familiar y de allegados al gobierno, habría “indicios suficientes” para acusara Zevallos por tráfico de influencias.

Adicional a la denuncia de Acción Jurídica Popular, la Defensoría del Pueblo, el partido Frente Popular y la asambleísta Amapola Naranjo también presentaron demandas contra el exministro.

El presidente Lenin Moreno, cuya gestión de la llegada de la vacuna al país ha sido cuestionada por su demora, anunció el último viernes vía Twitter la renuncia de Juan Carlos Zevallos, a quien agradeció por aceptar “la difícil tarea” de asumir el cargo en medio de la pandemia.

Zevallos es señalado por tráfico de influencias tras admitir que a varias personas allegadas le fueron suministradas algunas de las 42.000 dosis de Pfizer-BioNTech que llegaron en enero al país, incluida su madre de 87 años.