Pakistán aprueba proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los niños

La norma prohíbe este tipo de acciones violentas en lugares de trabajos, escuelas e instituciones religiosas. Sin embargo, solo está vigente en la capital del país.

El político Mehnaz Akbar Aziz fue quien promovió este proyecto. Foto: AFP
El político Mehnaz Akbar Aziz fue quien promovió este proyecto. Foto: AFP
Mundo LR

En medio de una serie de casos de niños en edad escolar que fueron brutalmente agredidos e incluso asesinados en escuelas, instituciones religiosas y lugares de trabajo en Pakistán, el Gobierno ha decidido aprobar un proyecto de ley que muchos activistas califican de “histórico”.

Esta propuesta legislativa, aprobada por la Asamblea Nacional, contiene sanciones para quienes castiguen físicamente a los niños. Asimismo, prohíbe estos actos violentos en lugares de trabajo formales e informales y en diversos entornos educativos, incluidas instituciones religiosas, gubernamentales y privadas.

Sin embargo, es importante resaltar que el actual proyecto de ley solo se aplicará en Islamabad, capital de Pakistán, pero se espera que el resto del país eventualmente haga lo mismo.

Al respecto, el político Mehnaz Akbar Aziz, quien promovió esta moción, declaró a The Guardian que normalmente los niños han permanecido sin voz en su sociedad, por lo que aprobar este proyecto de ley es un hito histórico para el país.

“El castigo corporal está en aumento. Hasta ahora, el Estado no contaba con medidas para intervenir en este tipo de situaciones de violencia. La ley sobre la prohibición del castigo corporal de los niños es el primer proyecto de ley que tiene el propósito de garantizar el bienestar físico y mental de los niños en Pakistán”, señaló Mehnaz Akbar Aziz.

Este y otros incidentes trascendieron debido a diversas imágenes perturbadoras que fueron compartidas mediante redes sociales, lo cual inició un debate nacional sobre una prohibición para impedir que más niños fueron vulnerados por los castigos físicos en el país.