Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Mundo

Estallan mortales revueltas en cárceles de Ecuador

Motín. Al menos 50 reclusos muertos y varios heridos. Autoridades lo atribuyen a enfrentamiento entre bandas del narco.

Descontrol. Familiares desesperados esperan información. Foto: AFP
Descontrol. Familiares desesperados esperan información. Foto: AFP

Al menos 50 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron el último martes en el hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades responden a enfrentamientos de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

“Al momento, Criminalística reporta más de 50 presos fallecidos”, reportó la Policía en Twitter.

La violencia se apoderó de tres penitenciarías del puerto de Guayaquil (suroeste) y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga, ambas en el sur.

La Fiscalía agregó que los “enfrentamientos de bandas criminales” también dejaron varios heridos, incluidos dos presos en Guayaquil que están graves.

Se señaló además que en el pabellón de máxima seguridad del centro de rehabilitación social de Cuenca se produjo la muerte de 38 internos.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, señaló en principio que se trataban de “amotinamientos generalizados” y que “la situación es crítica” en el centro carcelario de Latacunga.

Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.

“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en las cárceles del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control”, expresó por Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

ecuador carceles

ecuador carceles afp

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones, SNAI, ha reconocido la falta de personal de seguridad, lo que “dificulta las acciones de respuesta inmediata” frente a las revueltas de presos.

El lunes se realizó una requisa en la cárcel de Guayaquil, por lo que la SNAI “presume que estos hechos [los amotinamientos] son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control”.

En medio de la pandemia del Covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.