Primer caso de gripe aviar (H5N8) en humanos: Rusia prevé vacuna candidata

Mundo LR

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 13:03 h
La Republica
Rusia tiene una larga tradición de investigación en el campo de los virus y las vacunas. Foto: AFP

El laboratorio estatal Vektor, autor del descubrimiento, planea el desarrollo del medicamento, mientras que la OMS insta a monitoreo riguroso ante potencial de mutación. Aún no hay datos de transmisión entre humanos.

Maksyutov Rinat Amirovich, doctor en Ciencias Biológicas y director general de Vektor —uno de los centros científicos más importantes de Rusia— anunció que ya es “posible comenzar a desarrollar” una vacuna candidata contra la cepa H5N8 de la gripe aviar, después de que las autoridades del país reportaran el primer caso de transmisión humana.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, había anunciado Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

La funcionaria agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”. Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor, dirigido por Maksyutov Rinat, aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

“Esta decodificación tan rápida del brote de influenza aviar altamente patógena permite hoy en día comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que permita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre y tomar la decisión de iniciar el tratamiento. (Además podemos) empezar a trabajar en la creación de una vacuna candidata”, precisó Rinat a Channel One.

La postura de la OMS

Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Yasharevich, mencionó a la agencia TASS que viene discutiendo el incidente con las autoridades nacionales.

“La Federación de Rusia notificó a la OMS a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional sobre la infección de seres humanos por la influenza aviar H5N8. Ahora recopilamos más información para evaluar el impacto de este evento en la salud pública”, apuntó Yasharevich.

Rusia tiene una larga tradición de investigación en el campo de los virus y las vacunas. Su ejemplo reciente es el desarrollo de un medicamento contra el coronavirus, la Sputnik V, eficaz en más del 91%, según los resultados científicos confirmados por expertos independientes.

De acuerdo a la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos es un hecho poco frecuente y requiere “un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno”. Sin embargo, ha advertido que este virus “debe ser monitoreado”, ya que tiene un potencial de mutación, recoge la AFP.

La circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es “preocupante para la salud pública”, pues pueden “provocar enfermedades graves en los seres humanos” que tienen “poca o ninguna inmunidad contra el virus”, añadió la OMS.

El ser humano, siguió la organización, “ya puede estar infectado por los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2″.

Con información de AFP.