ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

El primer mes de Joe Biden: un récord de decretos y escollos en el Congreso

Agencia EFE

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 4:48 h
Apuesta. Biden aspira a tomar medidas más progresistas y recuperar la economía tras la caída a causa de la pandemia. Foto: AFP
Apuesta. Biden aspira a tomar medidas más progresistas y recuperar la economía tras la caída a causa de la pandemia. Foto: AFP

EE. UU. El mandatario demócrata cumplió su primer mes en el gobierno con un récord: ningún otro había emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de la nación norteamericana.

Comenzó a toda velocidad y se topó con el Congreso. En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un récord de decretos y ha devuelto la calma a Washington, pero también ha tenido que asumir que no será fácil aprobar sus planes más ambiciosos.

Biden cumplió el sábado un mes en la Casa Blanca con un récord bajo el brazo: es el presidente que ha emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 31, una más de las que firmó el mandatario al que considera su gran referente político: Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La mayoría de esos decretos, a los que se suman otra veintena de medidas unilaterales, se concentraron en los primeros 10 días de mandato de Biden, que quiso actuar de forma fulgurante para frenar en seco muchas prioridades de su predecesor, Donald Trump, y girar el timón del Gobierno.

“Llegó con un abanico de órdenes ejecutivas para deshacer todo el daño que causó la Administración de Trump, pero sabe que es importante ir más allá de eso”, dijo a EFE una portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Sus planes más ambiciosos, como su propuesta de 1,9 billones de dólares para rescatar la economía de los efectos de la pandemia y su reforma migratoria, dependen de la cooperación de un Congreso donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que será casi imposible aprobar leyes sin la colaboración de los republicanos.

Antes de su llegada al poder el 20 de enero, los asesores de Biden estudiaron los 100 primeros días de Roosevelt como modelo a seguir, pero hay una gran diferencia entre el Washington de hoy y el que acogió en la década de 1930 a ese presidente, que firmó 15 leyes en sus tres primeros meses para sacar al país de la Gran Depresión.

“Roosevelt gobernó con mayorías demócratas enormes en el Congreso, e incluso algo de apoyo entre la minoría republicana. Biden tiene las mayorías más estrechas posibles, y es improbable que casi ningún republicano vote por sus políticas”, recordó a Efe un historiador presidencial en la Universidad de Albany, Bruce Miroff.

Eso implica que Biden tendrá mejores perspectivas de aprobar los puntos de su agenda que generan consenso en el país, como el paquete de rescate económico, que los que se perciben como más “progresistas”, como la reforma migratoria y otros temas sociales, opinó.

Aunque la polarización en el Congreso ha obligado al Gobierno de Biden a aceptar que muchos cambios no llegarán tan rápido como les gustaría, la Casa Blanca insiste en que no ha mermado su sentido de urgencia, especialmente en lo relativo a la campaña de vacunación contra el coronavirus y el rescate de la economía.

La gran distracción: juicio a Trump

Para Joe Biden también resultó frustrante que el juicio político por el asalto al Capitolio, que terminó hace una semana con la absolución de Donald Trump, absorbiera casi todo el tiempo del Senado y la atención de Washington durante parte de su primer mes de gestión.

“Eso ha retrasado la confirmación de algunos de los nominados de su gabinete”, observó para EFE Karen Hult, experta en la Presidencia estadounidense en la universidad de Virginia Tech.