EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Venezuela traspasó el control de ciertas empresas nacionales al sector privado

Mundo LR

La economía venezolana se vio afectada por las administraciones de Chávez y Maduro y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Foto: EFE
La economía venezolana se vio afectada por las administraciones de Chávez y Maduro y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Foto: EFE

Las concesiones tendrán un plazo de entre 5 a 10 años, aseguró Ramón Lobo, exdiputado y exministro de Finanzas de dicha nación.

Desde 2017, el Gobierno de Nicolás Maduro cedió el control de algunas empresas nacionales a inversionistas privados, según informó Bloomberg.

De acuerdo al medio, distintas compañías estatales fueron transferidas, pero no vendidas al sector privado. Entre los rubros se encuentran plantas químicas, procesadores de café, silos de granos y hoteles confiscados en las últimas dos décadas del régimen chavista.

Ramón Lobo, exdiputado venezolano y exministro de Economía y Finanzas de Venezuela, indicó que “esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el sector privado”. De esta manera, la gestión venezolana se aleja del modelo económico socialista.

Asimismo, el exfuncionario aseguró que estas alianzas tienen un plazo de entre cinco a 10 años y funcionan como una concesión. La empresa privada se compromete a invertir, aumentar la producción en un determinado tiempo y gestionar el activo. “El Estado actúa como supervisor y recibe una compensación”, agregó.

Además de las gestiones de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la economía del país se vio afectada por el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela

El martes 9 de febrero, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) deslizó en un informe que las restricciones de Washington contra Caracas podrían haber tenido un impacto negativo en la ya de por sí desgastada economía de la nación sudamericana.

Según el documento, las sanciones, en particular las impuestas contra Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) en 2019 “probablemente contribuyeron al mayor declive de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”.