EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder AVANZA A CUARTOS - Melgar venció 2-1 a Deportivo Cali

María Grever es homenajeada por Google

La compositora mexicana es la protagonista del Doodle del día de hoy, 11 de febrero de 2021.

Google reconoce a la compositora mexicana. Foto: captura Google
Google reconoce a la compositora mexicana. Foto: captura Google
La República

La cantante y compositora mexicana María Grever es la figura homenajeada por Google este jueves 11 de febrero. El buscador más popular del mundo le rinde honores a la artista nacida en León, Guanajuato, con un doodle.

Nacida en 1885 con el nombre de María Joaquina de la Portilla Torres, se mudó a Sevilla, España, en donde estudió francés, inglés y música. Fue en su etapa escolar donde demostró su habilidad musical al componer un villancico navideño.

A inicios del siglo XX, regresó a México, después de haber estudiado con los mejores compositores del viejo continente, entre ellos Claude Debussy. En 1906 conoció a León Augusto Grever en la capital del país azteca y un año después contrajeron matrimonio.

En 1912 lanzó su primer trabajo discográfico que lleva por título “A una ola”, el cual vendió millones de copias y fue versionado por varios artistas.

Debido a la Revolución Mexicana se mudó a Nueva York en el año 1916, en donde empezó a componer música para estudios cinematográficos como Paramount Pictures y 20th Century Fox. Además, produjo canciones que unían ritmos folclóricos con estilos como el tango para cautivar al público de América y España.

Algunos de sus mayores éxitos incluyen “Tipitin”, “Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado”. Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington.

Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra son algunos de los artistas que han versionado sus temas.