Científica sobre variante británica: “Va a barrer el mundo con toda probabilidad”

Sharon Peacock, directora del programa de vigilancia genómica del Reino Unido, sostuvo que la alta infecciosidad de la nueva variante hará que se expanda por todo el planeta.

La variante del Reino Unido ya ha sido identificada en al menos 50 países del mundo. Foto: AFP
La variante del Reino Unido ya ha sido identificada en al menos 50 países del mundo. Foto: AFP
Mundo LR

La variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido (1.1.7.) muy probablemente “va a barrer el mundo”, aseguró este jueves Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK.

“Ha barrido el país y va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, dijo en declaraciones para el podcast Newscast de la BBC.

Peacock agregó que esta variante, que se ha detectado en más de 50 países actualmente, sigue presentando mutaciones. Esta situación hace necesaria que el trabajo de vigilancia genómica continúe por al menos 10 años más.

“Está empezando a mutar de nuevo y estas nuevas mutaciones podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y de eficacia de las vacunas”, precisó.

“Una vez que superemos (el virus) o mute para dejar de ser virulento, causando enfermedades, entonces podemos dejar de preocuparnos por eso. Pero creo que, mirando en el futuro, estaremos haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años después”, señaló Peacock.

La científica detalló que es normal ver el surgimiento de variantes en los virus, pero existe un grupo pequeño de este total que posee “características especiales”. La detectada en el Reino Unido, por ejemplo, posee la capacidad de ser más transmisible. Sin embargo, otras podrían desarrollar la habilidad de evitar la respuesta inmunitaria y afectar la vacunación. Incluso tener el potencial de causar una enfermedad más grave.

“Estas son las cosas que estamos buscando. Yo diría que ocurre con poca frecuencia, pero tenemos que estar atentos”, afirmó.