Mundo

Decenas de personas dieron último adiós a malabarista asesinado en Chile

Al entierro acudieron varios amigos de Francisco Martínez, quienes llevaron pancartas en protesta contra los Carabineros.

Cientos de personas se congregaron en la plaza Nuñoa para protestar por el asesinato a balazos de un malabarista callejero a manos de la policía. Foto: EFE
Cientos de personas se congregaron en la plaza Nuñoa para protestar por el asesinato a balazos de un malabarista callejero a manos de la policía. Foto: EFE
Agencia EFE

Al grito de “¡Pacos asesinos!” y “Los pacos lo mataron”, decenas de personas enterraron en la capital chilena a Francisco Martínez, el malabarista abatido a tiros el viernes en un control rutinario en el sur del país.

El cortejo fúnebre llegó pasadas las 09.00 a. m. al cementerio El Prado, en Puente Alto, una comuna del sur de Santiago adonde el domingo fue trasladado el cuerpo del joven para luego ser velado por cientos de personas.

“A Carabineros hay que disolverlo, necesitamos una Policía, pero no a Carabineros”, dijo en el acto Felipe Riquelme, un manifestante que perdió un ojo tras recibir un disparo de perdigones durante la ola de protestas de octubre de 2019.

Francisco Martínez de 27 años fue asesinado el pasado viernes 5 de febrero. Foto: EFE

Amigos del malabarista, de 27 años, acudieron con pancartas y elementos ligados al arte callejero al entierro, en el que se registraron algunos forcejeos entre la prensa local y un grupo de asistentes encapuchados.

El viernes 5 de febrero, tres agentes policiales abordaron a Martínez para realizarle un control de identidad, al que él supuestamente se negó, en la localidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Varias personas protestaron en contra de la muerte del malabarista en Panguipulli, región Los Ríos. Foto: EFE

Según imágenes difundidas en redes sociales, tras una discusión, uno de los agentes apuntó con un arma de fuego a Francisco Martínez, que arremetió con dos largos cuchillos de su espectáculo artístico. Esto provocó la reacción del uniformado, quien realizó seis disparos, acto que le causó la muerte al malabarista.

El agente, que alega su accionar en legítima defensa, fue detenido horas después de los hechos y será formalizado este lunes.

”La cultura es el peor enemigo del Estado y la impunidad es lo que hay que derrocar”, agregó Riquelme en el funeral.