EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Entre lo nuevo y lo viejo, Ecuador elige presidente con la izquierda favorita

Comicios. Arauz, el delfín de Correa, parte con ventaja para triunfar en las urnas. Lasso nuevamente busca un balotaje, y Pérez, del movimiento indígena, ha irrumpido en el escenario dentro de la izquierda ecuatoriana.

Seguridad. Los militares han garantizado una jornada tranquila en medio de la pandemia. Foto: EFE
Seguridad. Los militares han garantizado una jornada tranquila en medio de la pandemia. Foto: EFE

América Latina se ha acostumbrado a que en cada elección presidencial se debata entre la izquierda y la derecha, entre el regreso del llamado socialismo del siglo XXI o la consolidación del conservadurismo. Y este domingo Ecuador tendrá una cita crucial, con el abanderado del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) a la cabeza en los sondeos.

Andrés Arauz, exministro de Correa, aspira a seguir la senda trazada por Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia.

Sus mayores oponentes, según las estimaciones de voto, son el derechista Guillermo Lasso —quien busca la presidencia por tercera vez tras perder contra Correa en la primera— y el dirigente indígena, Yaku Pérez.

Para Sofía Cordero, politóloga del Instituto de Altos Estudios Nacionales ecuatoriana, la mayor duda es “si nos encaminamos hacia una nueva vía, ya sea con la derecha de Lasso o la izquierda de Yaku, o si volvemos al modelo del correísmo que gobernó 10 años”.

El propio Pérez dijo en una entrevista concedida a este diario que “somos una candidatura distinta, fresca, nueva, una opción real”.

“Hay que reconocer que el correísmo tiene un voto duro, pero no hay mal que dure 100 años y estamos seguros que este 7 de febrero es la oportunidad para enterrar la corrupción y la prepotencia”, sentenció.

Indecisión y confusión

Las encuestas han mostrado información difusa durante meses, pero dos aspectos se han mantenido: Arauz como líder y una alta vacilación que en algunos casos ha llegado casi al 40%.

Sin embargo, para Cordero “lo que existe, más que una alta indecisión, es un secretismo, hay miedo, un ambiente de alta polarización, de hostilidad”.

“La gente que no expresa su voto, en gran cantidad ya lo tiene decidido, pero no lo expresa por este clima social”, aseguró la doctora en Ciencias Sociales por la Flacso de Ecuador. “El resultado será sorpresivo para todas las tendencias, las encuestas han sido muy confusas, por tanto hay un alto grado de incertidumbre, el voto lo definirá el 30% estimado de indecisos, se definirá mañana (hoy)”.

La izquierda atenta

En octubre de 2020, el Grupo de Puebla celebró la inscripción de la candidatura de Arauz. Uno de sus conspicuos integrantes, el presidente argentino Alberto Fernández, incluso se reunió con él hace unos meses. Otros, como el ex jefe del Estado boliviano Evo Morales sostienen que la victoria del delfín de Correa es un hecho. No obstante, Cordero lo pone en duda.

“Es incierto que gane en primera vuelta, no tenemos datos que nos permitan asegurar eso con seguridad”, indicó la experta, quien considera que ni siquiera Lasso tiene garantizado su pase a un hipotético balotaje. “Yaku ha remontado y está disputando el segundo puesto”.

“De ser así la segunda vuelta, si es que hay, cambiaría de tinte, ya no sería la izquierda del correísmo contra la derecha de Lasso, la competencia estaría dada entre la izquierda del correísmo, una izquierda altamente conservadora, versus una línea de izquierda construida desde el movimiento indígena y de todos los sectores progresistas organizados desde los 90”, subrayó Cordero.

Alrededor de 13 millones de personas están llamadas a sufragar, en un proceso que es obligatorio en Ecuador, donde aplicarán un sistema en base al último dígito de la cédula de la identidad para evitar aglomeraciones y así evitar contagios masivos de coronavirus.

Asimismo, se elegirá vicepresidente, 137 asambleístas y los integrantes del Parlamento Andino.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% de los votos válidos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con la persona que quede segunda, entre una extensa baraja de candidaturas (15 hombres y una mujer).

“Este domingo 7 de febrero llega la Revolución Ciudadana 2.0”, escribió Arauz en su cuenta verificada de Twitter. La decisión, en medio de un descontento hacia la política, es entre lo nuevo y lo viejo.