VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ecuador: un delfín, un exbanquero y un indígena a la presidencia

El perfil de los candidatos que quieren llegar al gobierno de Ecuador y cambiar el modelo del país.

Funcionario del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano ingresa a un centro penitenciario con las papeletas electorales para la primera jornada de las elecciones generales de 2021, en Quito. Foto: EFE
Funcionario del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano ingresa a un centro penitenciario con las papeletas electorales para la primera jornada de las elecciones generales de 2021, en Quito. Foto: EFE
Agencia AFP

Tiene 35 años y hasta hace poco se presentaba como un “perfecto desconocido”. Pero detrás de Andrés Arauz está la alargada sombra de Rafael Correa. El exmandatario depositó en este joven economista sus opciones de recuperar el poder para la izquierda radical y nacionalista.

Arauz dirigió el Banco Central y fue ministro de Conocimiento y Talento Humano bajo el mandato de Correa (2007-2017).

“Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo”, dijo por Twitter al postularse para el sillón presidencial.

Guillermo Lasso

Triple aspirante (2013, 2017 y 2021) a la presidencia de Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, de 65 años, encabeza la oposición al correísmo.

“Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI (promovido por Correa) y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad”, dijo.

En su segundo intento por el cargo quedó detrás de Moreno por apenas dos puntos.

Yaku Pérez

El abogado Yaku Pérez, de 51 años, encarna al movimiento indígena que en octubre de 2019 se levantó contra Moreno, forzándole a dar marcha atrás en el alza de precios de combustibles.

Se define como “ecologista, de izquierda, comunitarista, profundamente respetuoso de los derechos humanos”.

Su férrea oposición a la minería disgustó al gobierno de Correa y por defender el acceso al agua estuvo cuatro veces detenido, por cargos de sedición y terrorismo.

Ellos tres buscan ser el sucesor de Lenín Moreno y darle un cambio al país.

Importante

Competencia. Unos 16 candidatos se postulan a la presidencia. Todos ya cerraron sus campañas en estas semanas y esperan solo la votación popular del domingo.

Elección presidencial en Ecuador.