PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Birmania: tras golpe de Estado, militares ordenan bloquear Facebook

La medida afecta el normal funcionamiento de otras plataformas relacionadas a Facebook como Instagram y WhatsApp.

El objetivo de la disposición es evitar las campañas en redes sociales que se muestran en contra de la toma de poder por parte de los militares. Foto: Tu Experto
El objetivo de la disposición es evitar las campañas en redes sociales que se muestran en contra de la toma de poder por parte de los militares. Foto: Tu Experto

Tras el golpe de Estado del lunes 1 de febrero, los altos mandos del Ejército birmano que se hicieron con el poder solicitaron a las operadoras de telecomunicaciones del país a restringir el acceso a Facebook.

En declaraciones para Efe, un vocero regional de la red social instó a “las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”.

La operadora MPT, de copropiedad pública y controlada por el Gobierno, acató la medida. Asimismo, la empresa privada Telenor se adhirió a la disposición; no obstante, mostró su preocupación por la “violación a los derechos humanos”.

“Si bien la orden tiene base jurídica en la legislación de Birmania, Telenor no cree que la solicitud se base en la necesidad y la proporcionalidad, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”, se lee en un comunicado emitido por la compañía privada.

Con este bloqueo, todas las plataformas relacionadas a la red social creada por Mark Zuckerberg no estarán disponibles en territorio birmano. La medida afecta de manera indirecta a Instagram y WhatsApp.

Con una población de 54 millones de habitantes, se estima que en Birmania hay unos 22 millones de usuarios de Facebook, lo que la convierte en la red social predominante en el país.

Líder detenida en Birmania podría enfrentar la cárcel tras golpe de Estado

El Ejército de Birmania ha utilizado la supuesta importación ilegal de un dispositivo telefónico para acusar formalmente a la líder electa Aung San Suu Kyi y mantenerla detenida al menos dos semanas más, mientras surgen las protestas en el país contra el golpe de Estado del lunes.

Según los informes policiales a los que tuvo acceso Efe, la nobel de la paz y consejera de Estado que fue arrestada el lunes 1 de febrero junto a parte de su Gobierno durante el golpe, ha sido acusada por los militares de importar ilegalmente un aparato de comunicación telefónica, el mismo que hallaron en su vivienda.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de febrero del 2021

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.