Permiso de vacaciones en Chile: cuánto demora y cómo iniciar el trámite

Mundo LR

larepublica_pe

27 Ene 2021 | 19:19 h
Las personas que vivan en una comuna que se encuentra en cuarentena no podrá acceder al permiso de vacaciones. Foto: AFP
Las personas que vivan en una comuna que se encuentra en cuarentena no podrá acceder al permiso de vacaciones. Foto: AFP

Averigua cómo funciona el permiso de vacaciones en Chile, a quiénes se les entrega y qué trámites deben realizarse para tenerlo.

Pese a las complicaciones que ha ocasionado la pandemia del coronavirus dentro de Chile, las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la habilitación del permiso de vacaciones únicamente para las personas que viven dentro de localidades que se encuentran en fase 2.

Asimismo, el permiso de vacaciones en Chile fue promovido por el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual forma parte del plan Paso a Paso, y permite hacer un único viaje de ida y vuelta entre el 4 de enero y el 31 de marzo.

A continuación, te explicamos cómo funciona el permiso de vacaciones en Chile, cómo se realiza el trámite y el tiempo en que tarda en hacerse oficial.

¿Cómo iniciar el trámite del permiso de vacaciones?

Para iniciar el trámite del permiso de vacaciones en Chile, las personas primero deberán ingresar en el siguiente enlace, el cual los llevará a la plataforma de la Comisaría Virtual.

Una vez dentro, se le dará tres opciones para tramitar su autorización. Deberá utilizar los datos de su cédula de identidad y registrar la fecha de ida del viaje. La fecha de retorno deberá ser notificada antes de regresar al punto de origen.

¿Cuánto demora tramitar el permiso de vacaciones?

El tiempo que tarda en tramitar el permiso de vacaciones es de aproximadamente 24 horas, tiempo de tolerancia que se pide antes de realizar el viaje.

¿Desde cuándo puedo solicitar el permiso de vacaciones?

El permiso de vacaciones en Chile se comenzó a solicitar desde el pasado lunes 4 de enero del 2021.

¿Cuál es la vigencia del permiso de vacaciones?

El permiso de vacaciones no tiene caducidad. El Gobierno de Chile comunicó que las personas pueden quedarse en su lugar de destino el tiempo que requieran. No obstante, pidieron a la población que se respete las normas que rigen dentro de la localidad para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus.

¿Cuál es el link para solicitar el permiso de vacaciones?

Para que los ciudadanos de Chile puedan solicitar el permiso de vacaciones, deben ingresar a https://cmv.interior.gob.cl/ingreso. Ahí entrarán a la plataforma de la Comisaría Virtual.

¿Quiénes pueden solicitar el permiso de vacaciones?

Las personas que pueden solicitar el permiso de vacaciones son todas aquellos residentes que viven en comunas de fase dos (Transición) y deseen trasladarse a localidades que sean fase dos, tres o cuatro.

Del mismo modo, los ciudadanos que viven en localidades de fase tres y cuatro, deberán tramitar su permiso de vacaciones para ir a destinos que estén dentro de fase dos.

Gráfica que indica quiénes son las personas que deben tramitar el permiso de vacaciones para trasladarse entre dos comunas. Foto: captura/web chócala

¿Qué es el permiso de vacaciones?

El permiso de vacaciones en Chile es una autorización creada por el Gobierno chileno para que sus pobladores puedan trasladarse de un punto a otro durante sus días de asueto. Para acceder a esto, dependerá de la ciudad de origen y la fase en la que se encuentra teniendo en cuenta el avance de la pandemia del coronavirus.