Argentina y Chile construirán cable óptico submarino hacia Oceanía y Asia

Mundo LR

larepublica_pe

26 Ene 2021 | 14:45 h
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), escucha al presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), luego de una reunión oficial en el Palacio de la Moneda, en Santiago. Foto: EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), escucha al presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), luego de una reunión oficial en el Palacio de la Moneda, en Santiago. Foto: EFE

Fernández y Piñera acordaron, entre otras cosas, la “consolidación del roaming”, con lo cual la ciudadanía de Argentina y Chile podrá comunicarse sin pagos extra.

El presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo este martes 26 de enero en Santiago una reunión bilateral con su par argentino, Alberto Fernández, en la que acordaron gestionar la construcción de un cable óptico submarino que una a la región con otros continentes.

“Firmamos un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que unirá a Chile, Argentina y América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y el mundo de Asia-Pacífico”, informó Piñera en conferencia de prensa.

En transmisión del Gobierno chileno a través de redes sociales Piñera indicó que este pacto les permitirá “dar un paso gigante para incorporamos con plenitud a esta sociedad digital del conocimiento y de la información”.

Además, acordaron el reconocimiento de licencias de conducir, intercambio comercial en múltiples áreas y la “consolidación del roaming”, de manera que personas de ambos países puedan usar sus celulares sin costos adicionales. “Como si estuvieran en nuestros propios países”, aclaró el mandatario chileno.

Lazy loaded component

Por su parte, Fernández exhortó a reforzar la unión entre ambas naciones y entre el resto de vecinos de América Latina.

“Toda América Latina debe estar hermanada. Y creo que si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor las cosas durante estos tiempos difíciles. Esa es la experiencia que nos deja la pandemia: desarrollar la unidad”, dijo en su primera visita como mandatario argentino a Chile.

Se trata, además, del primer viaje al extranjero de Fernández desde que ganó la presidencia de la Argentina en 2019.

“Luchar juntos para que las cosas sean más fáciles y para que las cosas salgan mejor”, abogó Fernández en compañía de Piñera. “La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes, nos hace invencibles ante el futuro que se aproxima”, añadió.

Con información de Sputnik