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Alerta de tsunami en Chile “no fue un error humano”

Equivocación. El Gobierno de Sebastián Piñera pidió una investigación exhaustiva sobre el envío erróneo de un mensaje que pedía a los ciudadanos evacuar numerosas zonas del país, después de registrarse un sismo de magnitud 7,1 en la Antártica.

Sismo. Chile registró dos movimientos de 7,1 y 5,9 durante el último sábado. Foto: AFP
Sismo. Chile registró dos movimientos de 7,1 y 5,9 durante el último sábado. Foto: AFP

Chile vivió momentos de tensión durante el sábado 23 de enero, tras una equivocación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) por el sismo de magnitud 7,1 que se registró en la Antártica.

Un alerta de tsunami fue enviado por error a los teléfonos móviles del país tras el seísmo; sin embargo, solo debía ser segmentado para la costa antártica.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ofreció detalles y las posibles razones detrás de esa equivocación que provocó una evacuación masiva en los sectores. Además, lamentó las situaciones externas que esto pudo causar.

“Está descartada la intervención humana, fue un error de sistema. Vamos a llegar hasta el fondo de la investigación (..) vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”, expresó Delgado.

El secretario de Estado pidió al director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), a su equipo y a la empresa involucrada con el funcionamiento de parte del sistema realizar una investigación profunda sobre lo acontecido.

El sistema “funciona bien”

Ante el error que provocó numerosas quejas de ciudadanos en redes sociales y que los medios de comunicación hayan replicado la información, el ministro del Interior aseguró que el sistema empleado ha funcionado de la mejor manera en ocasiones pasadas. Citó como ejemplo el último incendio forestal ocurrido en Quilpué (región de Valparaíso) hace una semana.

En esa oportunidad, se segmentó en una comuna en particular y se especificaron sectores a evacuar. “Funcionó bien”, remarcó la autoridad, quien reiteró que “el sistema regularmente funciona y funciona bien”.

Después de descartar la manipulación humana en el incidente, Delgado aclaró que el error ocurre después, cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile y a su vez bajan a las compañías de telefonía.

Recordó que “el segmento de la Antártica no se había utilizado antes”, pero por algunas razones se conectó con el resto de los segmentos y ahí puede estar el origen del problema”.

El ministro Delgado se mostró irritado y advirtió que lo que se vivió la tarde del sábado pasado, en todo el país, fue inaceptable. Dijo, además, que no descansará hasta que las responsabilidades de todos los involucrados estén claras.

Periodista venezolana en Perú desde 2017. Intereses: movilidad humana, Derechos Humanos, economía, deportes y marketing. Obtuve el Premio de Periodismo de Migraciones en 2021 otorgado por la OIM.