EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Rebelo de Sousa es reelegido como presidente de Portugal, según los sondeos

Mundo LR

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 16:35 h
Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa es un político portugués, presidente de la República desde marzo de 2016. Foto: EFE
Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa es un político portugués, presidente de la República desde marzo de 2016. Foto: EFE

En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses votaron este domingo para elegir a su nuevo presidente.

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país con entre el 57 y el 62% de los votos, según las encuestas a pie de urna de la cadena de televisión pública RTP.

En segundo lugar, aparece la eurodiputada socialista Ana Gomes, con entre el 13 y el 16% de votos, en tanto que la tercera plaza es para el candidato de ultraderecha, André Ventura, con entre el 8 y el 12% votos, de acuerdo con estas proyecciones.

De confirmarse las estimaciones, divulgadas con el cierre de las urnas en las Azores —abiertas una hora más por la diferencia horaria—, Rebelo de Sousa aseguraría un nuevo mandato sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.

Votación en pleno confinamiento

En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses votaron este domingo 24 de enero para elegir al nuevo presidente en unos comicios cuyo favorito es el mandatario saliente, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

“A quienes pueden y quieren votar, superen sus miedos”, declaró el actual jefe del Estado, tras haber depositado su papeleta en su feudo de Celorico de Basto, en la región de Minho (norte).

“La votación se desarrolla bien en todo el país, con distanciamiento físico, respeto de las reglas sanitarias y paciencia por parte de los portugueses [...]. La gente puede votar sin problemas”, insistió.

Portugal realiza elecciones en plena pandemia. Foto: AFP

Baja participación por la COVID-19

Con una tasa de participación del 35,4% a las 16H00 (locales y GMT), la movilización parecía ser un poco menor a las de las presidenciales de 2016 (37,7% a la misma ahora), mientras que los analistas temían una abstención récord cercana al 70%.

En todo el país, los votantes debían hacer fila frente a los colegios electorales, guardando las distancias y entrando uno por uno.

Récord de fallecidos

Dentro, la fila ocupaba las escaleras. El personal de limpieza, equipado con un mono de protección integral, desinfectaba las instalaciones de forma permanente.

Para frenar la propagación de casos de COVID-19, el país está sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general.

Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante quince días, mientras el domingo se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia roza ya los 10 500 muertos.

Con 8 000 nuevos casos y casi 1 500 fallecidos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP.

Con información de EFE y AFP