Mundo

España: víctimas de violencia machista podrán empadronarse con otra dirección

Ciudadanas que residan en casas de acogida, por seguridad, podrán inscribirse en otro lugar del municipio en el que se encuentren.

Un grupo de trabajo de diversas entidades del Estado trabajan desde setiembre de 2020 para resguardar la seguridad de las víctimas de violencia de género. Foto: EFE
Un grupo de trabajo de diversas entidades del Estado trabajan desde setiembre de 2020 para resguardar la seguridad de las víctimas de violencia de género. Foto: EFE

Las víctimas de violencia de género en España que se encuentren en casas de acogida o pisos tutelados podrán ser empadronadas en lugares donde no residen realmente para garantizar su seguridad, señaló el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Es así que, por ejemplo, el lugar de empadronamiento podrá ser la sede de una institución social o de los servicios sociales, siempre que esté en el mismo municipio español.

En concreto, se acordó modificar la resolución del 17 de febrero de 2020, en la que se dispuso las consideraciones generales a tomar en cuenta para el empadronamiento municipal.

“Las víctimas de violencia machista podrán cambiar su dirección cuando no sea posible el empadronamiento en el domicilio real por razones de seguridad. Este podrá llevarse a cabo en un lugar que determinen los Servicios Sociales del municipio en el que efectivamente residan”, afirmó la entidad estatal.

Según esta información, la propuesta fue planteada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Nacional del Censo.

En diciembre de 2019, el defensor del Pueblo ya había formulado esta recomendación dirigida a mujeres que habían sufrido maltratos y agresiones sexuales. En ese entonces, indicó que ellas no se empadronan donde realmente residen por priorizar su seguridad y que así se originan problemas en el acceso a los servicios públicos municipales, en especial cuando hay menores en edad escolar.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.