ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Alexei Navalny advierte desde la cárcel: “No tengo intención de suicidarme”

Mundo LR

larepublica_pe

23 Ene 2021 | 12:21 h
El martes 19 de enero, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusó al presidente de Rusia Vladímir Putin de recibir de sus amigos el “palacio más caro del mundo” a orillas del mar Negro. Foto: Twitter
El martes 19 de enero, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusó al presidente de Rusia Vladímir Putin de recibir de sus amigos el “palacio más caro del mundo” a orillas del mar Negro. Foto: Twitter

El líder opositor quiso dejar el mensaje a sus familiares y partidarios de que si le pasara algo en la prisión preventiva, no sería accidental o por motivos de salud.

En medio de la tensión por la gran marcha programada para este sábado en reclamo de la liberación del opositor ruso Alexei Navalny, el Gobierno de Vladimir Putin continuó con los arrestos de integrantes de su equipo y su esposa, Yulia Navalnaya. “Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial”, escribió en su Instagram.

Ante el temor de que le suceda algo en la cárcel de Moscú donde está aislado, Navalny advirtió: “Por cualquier cosa, sepan que no tengo intención de suicidarme, de colgarme en la ventana ni de cortarme las venas o la garganta con un cuchillo afilado”. Sugirió así que el régimen de Putin podría hacer pasar su muerte por un suicidio.

El líder opositor quiso dejar el mensaje a sus familiares y partidarios para que tomen en cuenta que si le pasara algo en la prisión preventiva, no sería accidental o por motivos de salud.

“Bajo con mucho cuidado por las escaleras. Todos los días me toman la tensión y la tengo como un cosmonauta, por lo que se excluye un infarto repentino. No bebo ‘samogón’ [aguardiente casero ruso] ni como bombones Raffaello”, afirmó.

Mi estado psicológico y emocional es totalmente estable. Tengo la total certeza de que ahí afuera muchas buenas personas acudirán en mi ayuda”, agregó en el mensaje compartido en Instagram.

Por su parte, las autoridades rusas continúan presionando para neutralizar la marcha de este sábado. El viernes 22 de enero se detuvo a varios partidarios del opositor, entre ellos a la vocera del político, Kira Yarmish, acusada de organizar manifestaciones no autorizadas.

Durante esta semana, Navalny se refirió a la repercusión del video publicado por su organización Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) en el que acusa al presidente ruso de recibir de sus amigos “el palacio más caro del mundo” a orillas del mar Negro.

El video sobre “la mayor trama de corrupción de Rusia” por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares), ya ha superado las 54,1 millones de vistas en YouTube.

“Eso significa que ahora en el búnker alguien tiene una pataleta y grita: ‘Busquen a todos los que han marcado Me gusta y úntenles los calzoncillos con Novichok’”, escribió Navalny, en referencia a Putin y la revelación de un agente ruso de que el Servicio de Seguridad de Rusia puso el agente tóxico con el que envenenó al político en agosto de 2020.

Mira el video:

Lazy loaded component

Los médicos rusos que le trataron en Siberia tras el envenenamiento señalaron no haber encontrado rastros de un agente tóxico y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo o diabetes.

Una vez trasladado a Alemania, diferentes laboratorios internacionales confirmaron el envenenamiento con un agente nervioso llamado Novichok, desarrollado en tiempos de la Unión soviética.