LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

¿Dónde ver la toma de posesión de Joe Biden como presidente de USA 2021?

Conoce a qué hora, cómo y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO la toma de posesión de Joe Biden, quien se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos.

La toma de posesión de Joe Biden tendrá lugar este miércoles 20 de enero. Foto: EFE
La toma de posesión de Joe Biden tendrá lugar este miércoles 20 de enero. Foto: EFE
Mundo LR

Este miércoles 20 de enero tendrá lugar la toma de posesión de Joe Biden, en la cual el exsenador asumirá formalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, tras vencer al saliente mandatario y candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre pasado. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, también jurará a su nuevo puesto.

De esta forma, Biden se convertirá en el presidente número 46 en la historia del país norteamericano. Existe gran expectativa por la ceremonia de toma de posesión, si bien este año será distinta debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas de seguridad para evitar disturbios como los registrados en el Capitolio el 6 de enero último.

¿A qué hora será la toma de posesión de Joe Biden?

La toma de posesión de Joe Biden iniciará a las 12.00 del mediodía de Washington D. C. Estos son los horarios para distintas regiones y países:

  • Estados Unidos: 11.00 a. m. (Chicago, Texas) / 9.00 a. m. (California)
  • México: 11.00 a. m.
  • Costa Rica: 11.00 a. m.
  • Panamá: 12.00 p. m.
  • Colombia: 12.00 p. m.
  • Ecuador: 12.00 p. m.
  • Perú: 12.00 p. m.
  • Puerto Rico: 1.00 p. m.
  • Venezuela: 1.00 p. m.
  • Bolivia: 1.00 p. m.
  • Chile: 2.00 p. m.
  • Uruguay: 2.00 p. m.
  • Paraguay: 2.00 p. m.
  • Argentina: 2.00 p. m.
  • Brasil: 2.00 p. m.
  • Reino Unido: 5.00 p. m.
  • España: 6.00 p. m.

¿Dónde ver la toma de posesión de Joe Biden EN VIVO?

En Estados Unidos, la toma de posesión de Joe Biden será transmitida en vivo por los principales canales de televisión abierta, como CBS, NBC, Telemundo y Univisión. En dicho país y en varios otros lugares del mundo, la ceremonia también será emitida por los más importantes canales de noticias.

Lazy loaded component

¿Cómo ver la toma de posesión de Joe Biden ONLINE?

El Comité de Toma de Posesión Presidencial se encargará de la transmisión en directo por internet de esta ceremonia.

¿Cómo seguir la transmisión del Comité de Toma de Posesión Presidencial EN VIVO ONLINE?

La transmisión en directo del Comité de Toma de Posesión Presidencial estará disponible en su canal oficial de YouTube (Biden Inaugural Committee).

¿Dónde se realizará la toma de posesión del nuevo presidente de USA 2021?

El lugar designado para la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos es el Capitolio, sede del Poder Legislativo estadounidense. Desde 1981, estas ceremonias se llevan a cabo ante la fachada oeste del edificio.

El Capitolio es el lugar designado para la toma de posesión de Joe Biden. Foto: EFE

¿Por qué la toma de posesión de Joe Biden será el 20 de enero?

La enmienda 20 de la Constitución de los Estados Unidos asigna el 20 de enero como fecha para las tomas de posesión presidenciales desde 1937. Anteriormente, el día era el 4 de marzo, pero se cambió para acortar el tiempo entre las elecciones y la asunción de mando, a la cual debían asistir los representantes tras lo que era un complicado viaje en los primeros años del Estado.

¿Quiénes pueden asistir a la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos?

Los asistentes usuales a las ceremonias de toma de posesión incluyen el presidente y vicepresidente entrantes y salientes, integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes, magistrados de la Corte Suprema, expresidentes, oficiales militares de alto rango, personas premiadas en vida con la Medalla de Honor y diversos dignatarios.

La ceremonia también suele contar con la presencia del público en general, pero este año el aforo será disminuido para evitar contagios por coronavirus. Por otra parte, se sabe que el presidente saliente, Donald Trump, no asistirá a este evento.

Lazy loaded component

¿Cuál es el juramento que debe prestar Joe Biden a los Estados Unidos?

“Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.

La frase “con la ayuda de Dios” ha sido añadida por algunos presidentes en sus juramentos, pero no forma parte de la fórmula establecida por ley.

Campo de banderas frente al Capitolio en la noche previa a la toma de posesión de Biden. Foto: EFE

¿Qué artistas estarán presentes en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE. UU.?

La encargada de entonar el himno nacional durante la ceremonia será Lady Gaga. Jennifer López también participará con un acto musical.