ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Joe Biden: ¿quiénes conforman el Gabinete del nuevo presidente de EEUU?

Mundo LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 16:23 h
El Gabinete de Joe Biden estará marcado por la diversidad geográfica de los Estados Unidos. Foto: EFE, Tasos Katopodis, Pool
El Gabinete de Joe Biden estará marcado por la diversidad geográfica de los Estados Unidos. Foto: EFE, Tasos Katopodis, Pool

Conoce a los funcionarios que formarán parte del Gabinete de Joe Biden, el 46º presidente de EE. UU. tras la salida de Donald Trump.

Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia realizada en el Capitolio.

Biden juramentó como nuevo mandatario de la Casa Blanca ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Asimismo, el evento estuvo marcado por la ausencia de Donald Trump, quien se dirigió a Florida luego de abandonar Washington.

“Acabo de tomar un juramento sagrado. Todo esto no depende de cada uno, sino de todos. Esto es una gran nación, somos buenas personas. Vamos a seguir luchando hacia adelante ya que tenemos mucho que hacer. Hay que reparar mucho, construir mucho y mucho que lograr”, dijo Joe Biden durante su discurso.

De esta manera, el demócrata iniciará su trabajo como nuevo presidente de los EE. UU. y tendrá muchos retos por delante como la lucha contra la pandemia del coronavirus, problemas sociales, entre otros.

Por ello, daremos a conocer las personas que conformarán el Gabinete de Joe Biden para los próximos cuatro años.

El nuevo Gabinete de Joe Biden

Durante su campaña, Joe Biden prometió a sus seguidores que conformaría un Gabinete que esté caracterizado por la diversidad demográfica de los Estados Unidos, es decir, los funcionarios representan a la comunidad latina, indígena y afroamericana.

Antony Blinken - secretario de Estado

Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE/Alex Edelman / POOL

El nuevo secretario de Estado de EE. UU. durante el mandato de Joe Biden será Antony Blinken, quién trabajó en el Departamento de Estado durante las dos últimas administraciones demócratas.

Asimismo, Blinken trabaja conjuntamente con Biden desde hace 20 años dentro del rubro de la política exterior.

Lloyd Austin - secretario de Defensa

Lloyd Austin será el Secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: EFE/JIM LO SCALZO

El nuevo Secretario de Defensa de los Estados Unidos será Lloyd Austin. Será el primer afroamericano en asumir la jefatura del Pentágono durante el mandato de Joe Biden, y también, el tercer militar en dirigir esta oficina.

Austin estuvo en el Ejército durante 41 años y trabaja junto con Biden desde el año 2008. En aquella época dirigió las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Irak, mientras que el presidente electo era vicepresidente.

Alejandro Mayorkas - secretario de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas ocupará el cargo de Secretario de Seguridad Nacional. Foto: EFE/JOSHUA ROBERTS / POOL

Alejandro Mayorkas es de origen latino. Nació en La Habana 1959 y fue subsecretario de Seguridad Nacional en el segundo Gobierno de Barack Obama. Tuvo un rol clave durante las negociaciones con Cuba en materias de seguridad nacional, seguridad aérea y transportes.

Avril Haines - directora de Inteligencia Nacional

Avril Haines será la Directora de Inteligencia Nacional. Foto: EFE/Joe Raedle / POOL

Avril Haines se convertirá por primera vez en la historia de los Estados Unidos en la primera mujer en estar al frente de la CIA (Central Intelligence Agency). Anteriormente, fue la segunda al mando de esta agencia durante el liderazgo de Obama.

Linda Thomas-Greeinfield - embajadora ante la ONU

Linda Thomas-Greeinfield tendrá a su cargo el puesto de Embajadora ante la ONU. Foto: EFE

Linda Thomas-Greeinfield será la Embajadora ante la ONU de los Estados Unidos. Es considerada como una veterana en las labores del servicio exterior. Su designación para este puesto responde a la necesidad de reponer las alianzas globales que se rompieron durante la administración de Donald Trump. También, trabajó junto con Barack Obama la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

Janet Yellen - secretaria del Tesoro

Janet Yellen será la Secretaria del Tesoro. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Janet Yellen será la encargada de la secretaría de Tesoro de los Estados Unidos. Su experiencia como consejera en la Casa Blanca y presidenta de la Reserva Federal la sitúan como la persona ideal para recomponer la golpeada economía de los EE. UU.. Es especialista en el mercado de trabajo y a favor de incrementar el gasto fiscal para crear empleo.

Gina Raimondo - secretaria de Comercio

Gina Raimondo será nombrada como Secretaria de Comercio. Foto: EFE

La designación de Gina Raimondo como secretaria de Comercio se debe a que su perfil la sitúa como una persona que tiene experiencia en política y el mundo financiero. Fue gobernadora de Rhode Island.

Merrick Garland - fiscal general

Merrick Garland será el Fiscal General durante el mandato de Joe Biden. Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

El nombramiento de Merrick Garland como fiscal general de la presidencia de Joe Biden se debe a que buscarán mejorar la reputación del Departamento de Justicia, ya que consideran que se vio manchada durante el mandato de William Barr. Asimismo, fue juez del Tribunal Supremo en el 2016.

Xavier Becerra - secretario de Salud

Xavier Becerra será el Secretario de Salud de EE. UU.. Foto: difusión/JFARFAN

Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, ocupará el puesto de secretario de Salud. Tendrá un trabajo muy difícil teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa Estados Unidos por la pandemia del coronavirus. Se graduó como abogado y economista en Stanford. Asimismo, durante 24 años fue congresista por California. En el 2017 fue designado como fiscal del mismo estado.

Pete Buttigieg - secretario de Transportes

Pete Buttigieg estará en el Gabinete como el Secretario de Transportes. Foto: EFE/KATHERINE TAYLOR

Pete Buttigieg será el secretario de Transportes en el Gobierno de Joe Biden. Fue rival del nuevo presidente de los Estados Unidos durante las primarias demócratas. Asimismo, será el primer político abiertamente homosexual que conformará el Gabinete de EE. UU.

Deb Haaland - secretaria de Interior

Deb Haaland será la Secretaria de Interior del Gabinete de Joe Biden. Foto: EFE/Kevin Dietsch / POOL

Deb Haaland es la primera ministra indígena de Estados Unidos. Será asignada como secretaria del Interior y tendrá a su cargo la gestión de los recursos naturales, incluidos los parques y los yacimientos de gas o petróleo, y el patrimonio cultural de EE. UU.

Ron Klain - jefe de Gabinete

Ron Klain será el Jefe de Gabinete de Joe Biden. Foto: difusión/JFARFAN

Ron Klain será el jefe de Gabinete de Joe Biden. Su nombramiento para este puesto se debe a que cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de la Casa Blanca y el Capitolio.

Susan Rice - directora del Consejo de Política Interior

Susan Rice estará en el Gabinete de Biden como la Directora del Consejo de Política Interior. Foto: EFE

Susan Rice será la directora del Consejo de Política Interior y trabajará para coordinar el plan de reconstrucción de la economía de los Estados Unidos. En su momento fue voceada para ser la vicepresidenta de Joe Biden en lugar de Kamala Harris.

Rice fue exembajadora ante la ONU y asesora de seguridad durante la gestión de Barack Obama.

Jen Psaki - portavoz de la Casa Blanca

La Portavoz de la Casa Blanca será Jen Psaki. Foto: archivo periodístico

Jen Psaki será la secretaria de Prensa y portavoz del presidente, además de formar parte del primer equipo femenino de comunicación de la presidencia de los Estados Unidos. Es asesora y experta en comunicación política. Tiene experiencia en el puesto durante los años 2015 y 2017.