Nicaragua: agresor sexual indultado por el presidente comete feminicidio

La Policía confirmó que, en 2020, el feminicida denunciado por violación quedó libre gracias a resolución del presidente Daniel Ortega. La oposición nicaragüense condenó el indulto.

La Republica
El Gobierno de Nicaragua no suele divulgar informes sobre la cantidad de feminicidios. Foto: AFP
Mundo LR

El feminicidio de una joven ha causado indignación en Nicaragua este domingo 17 de enero, después de que la Policía Nacional confirmara que el agresor tenía antecedentes por violación. No solo eso: el asesino fue liberado el año pasado gracias a una resolución del presidente Daniel Ortega.

Bryam Jordán Flores Chávez asesinó a la joven de 21 años hace una semana, en la ciudad de Jalapa, fronteriza con Honduras. En una nota de prensa, la Policía nicaragüense informó que “oficiales de búsqueda ubicaron y capturaron al sujeto de 21 años, quien registra antecedentes de violación”.

De inmediato, pobladores de Jalapa que criticaron a la Policía por divulgar la identidad de la víctima y no la del sospechoso compartieron el nombre junto con una fotografía del hombre. En la imagen se le observa alzando la resolución presidencial que le otorgó la libertad en febrero de 2020.

“Condenable y cobarde feminicidio. El asesino fue indultado por la dictadura. ¡Ni una menos!”, publicó en la red social Twitter el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro.

Datos del expediente judicial de Bryam Flores indican que este habría gozado de libertad incluso si no hubiera sido beneficiado por Daniel Ortega, ya que su condena de dos años y medio de prisión se cumplió en febrero de 2020.

Según la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, en 2020, al menos 71 mujeres fueron víctimas de la violencia machista. Fuentes diversas han informado de al menos tres feminicidios en lo que va de 2021, incluyendo este.

El Gobierno de Nicaragua, que ha reabierto las Comisarías de la Mujer entre señalamientos por el aumento de la violencia de género, no suele divulgar informes sobre la cantidad de feminicidios.

En 2020, al menos 7.924 reos con condenas firmes fueron beneficiados por Ortega. Ellos tenían órdenes similares a las de Bryam Jordán Flores Chávez, según datos oficiales.

Organizaciones feministas han exhortado a Daniel Ortega a que se abstenga de sacar de prisión a los “reos comunes”, ya que una parte de estos han salido a agredir o quitarles la vida a las mujeres que los denunciaron.

Con información de EFE.