México decreta derecho a la desconexión y pago de internet por teletrabajo

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Las personas que hagan trabajo a distancia también tendrán que cumplir una serie de deberes en México. Foto: referencial, AFP
Las personas que hagan trabajo a distancia también tendrán que cumplir una serie de deberes en México. Foto: referencial, AFP

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México, las empresas deberán pagar la parte proporcional de la luz, surtir de implementos como computadoras o impresoras, entre otros.

El derecho a la desconexión en caso de realizar teletrabajo, al pago de costos de electricidad e internet, a recibir una computadora y a una silla ergonómica fue decretado este martes 12 de enero en México, informaron medios locales.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma sobre el trabajo a distancia, por lo cual ya entró en vigor luego de que el Senado aprobara esta normativa en diciembre pasado en respuesta a la pandemia.

Con este cambio las empresas que ofrezcan el ‘home office’ —que serán tomadas como las actividades en las cuales se usen nuevas tecnologías comunicación e información— deberán proporcionar también impresoras a quienes no laboren en las instalaciones (teletrabajo).

Otra de sus obligaciones serán: asumir los costos de la parte proporcional de la luz; implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados; inscribirlos en el régimen obligatorio de la seguridad social, entre otros.

En el caso del derecho a la desconexión, se puntualiza que una vez que la persona que trabaja a distancia finalice su jornada laboral, puede apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos de índole laboral.

“No se pretende que estén 24/7 en esta modalidad, porque estos pueden ser los caminos que puedan significar una carga excesiva”, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, entrevistada por la periodista Carmen Aristegui.

Apuntó que el teletrabajo no es nuevo, es un “fenómeno que llegó para quedarse” a causa de la COVID-19. “Era necesario un marco jurídico para estas nuevas realidades y que sea un factor positivo para ambas partes”.

En ese sentido, las reformas a la Ley Federal del Trabajo también establecen que los trabajadores deben cuidar los equipos; informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios derivados del teletrabajo; atender los sistemas operativos para la supervisión de sus actividades, entre otros.

Alcalde resaltó que se trata de una modalidad que solo puede ser acordada entre ambas partes y, para cambiarla, de remota a presencial por ejemplo, debe ser voluntario y establecido por escrito, excepto en casos de fuerza mayor debidamente justificado.

Ahora que ya se oficializó en el DOF, el Gobierno mexicano dispone de 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que mandate las nuevas obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a distancia.

Además, este martes 12 de enero inició en México el plan masivo de vacunación contra la COVID-19 en medio de un aumento sin precedentes de los contagios y decesos.