Reino Unido admite que padecen “el peor momento” de la pandemia de la COVID-19

“Esta es una situación espantosa”, dijo el director médico de Inglaterra, quien abogó por la concientización. “Cualquier contacto innecesario que tengas con alguien es un eslabón potencial”.

En Reino Unido planean acelerar esta semana la vacunación contra el coronavirus. Foto: AFP
En Reino Unido planean acelerar esta semana la vacunación contra el coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

Reino Unido sufre los embates de la nueva variante del coronavirus desde hace varias semanas. Y este lunes 11 de enero, una de las voces más escuchadas en Inglaterra, la zona donde circula activamente la B117, aseguró que están “en el peor momento de esta epidemia”.

“Ahora estamos en una situación en la que en el Reino Unido, en su conjunto, alrededor de una de cada 50 personas está infectada, y en Londres es alrededor de una de cada 30, en algunas partes de Londres es alrededor de una de cada 20. Existe una gran posibilidad de que si conoces a alguien, innecesariamente tenga COVID-19”, dijo el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra.

Entrevistado en el programa Today que transmite la local BBC Radio 4 sentenció: “Este es un problema de todos. Cualquier contacto innecesario que tengas con alguien es un eslabón potencial en una cadena de transmisión que conducirá a una persona vulnerable”.

En un intento por llamar la atención a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, indicó que “cualquiera que no esté impactado” por la cantidad de personas en hospitales, “no ha entendido esto en absoluto (...). Esta es una situación espantosa”.

Lazy loaded component

Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, contabiliza en Reino Unido unos 3 072 349 casos positivos y 81.431 víctimas mortales por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la primera ola, Inglaterra tuvo un pico en abril con 18.000 personas en hospitales, y actualmente hay más de 30.000 en centros de salud ingleses, mencionó el especialista.

Sumado a esto, Whitty advirtió que las próximas semanas serán “las peores” de la pandemia para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Consideró que Reino Unido atravesará el “momento más peligroso” antes de que el plan de vacunación tenga un impacto.

Miles de británicos recibirán una vacuna esta semana después de que se abrieran este lunes 11 de enero siete grandes centros de vacunación contra la COVID-19.