EE. UU.: historiadores piden destitución inmediata de Donald Trump

Los académicos sostienen que el mandatario cometió infracciones por las que debe rendir cuentas ahora y después de dejar el cargo.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que la búsqueda de la destitución de Trump es "el sentimiento abrumador" de su grupo. Foto: AFP
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que la búsqueda de la destitución de Trump es "el sentimiento abrumador" de su grupo. Foto: AFP
Mundo LR

Mediante una carta abierta, más de 300 historiadores y constitucionalistas estadounidenses pidieron la separación inmediata del saliente presidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

Los especialistas aseguraron que, al incitar a sus seguidores a intervenir el edificio que alberga la cámara de Representantes y el Senado, Trump quebrantó su compromiso de defender la Constitución.

“Al fomentar la violencia contra el Congreso y tratar de socavar la democracia constitucional, lo que resultó en la muerte de un policía del Capitolio y las de varios alzados, Trump violó su juramento de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, se lee en la carta difundida este lunes.

“Instamos a los miembros de la Cámara de Representantes a que lleven a cabo una destitución inmediata y al Senado a iniciar un juicio como lo estipula la Constitución”, concluye el texto .

El documento también sostiene que el mandatario “es una amenaza clara e inminente a la democracia y a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran personas condecoradas con el premio Pulitzer, como Garry Wills, Ron Chernow, Jon Meacham y Stacy Schiff y académicos constitucionales.

Impeachment a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el viernes 8 de enero que iniciará el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump si este no dimite “de manera inmediata”.

Pelosi pidió a los representantes republicanos que soliciten la dimisión del magnate por los “actos peligrosos y sediciosos” cometidos por el mandatario.

El último domingo, el senador republicano Pat Toomey solicitó al gobernante Donald Trump que renuncie antes de acabar su mandato tras los hechos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.