ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Papa Francisco pide proteger valores democráticos tras asalto al Capitolio

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 9:38 h
El último sábado, el papa condenó los hechos ocurridos el 6 de enero en Estados Unidos. Foto: AFP
El último sábado, el papa condenó los hechos ocurridos el 6 de enero en Estados Unidos. Foto: AFP

Además, el sumo pontífice elevó sus oraciones por las cinco personas fallecidas durante las manifestaciones.

Este domingo 10, durante la misa que ofreció desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el papa Francisco pidió a los estadounidenses proteger los valores democráticos. El pedido tiene lugar días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del saliente presidente Donald Trump.

“Insto a las autoridades del Estado y a toda la población a mantener un alto sentido de la responsabilidad, con el fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”, sostuvo el sumo pontífice.

Asimismo, señaló que la violencia no trae ni un beneficio y ofreció sus oraciones a las cinco personas que perdieron la vida durante las manifestaciones en contra de la ratificación del Congreso hacia al electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El último sábado, durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Canale 5, el papa Francisco se declaró “estupefacto” por los actos violentos acaecidos el miércoles en Washington.

“Me quedé estupefacto porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia”, se le escucha comentar en un extracto de la conversación.

Añadió que incluso “en los ambientes más evolucionados siempre, hay algo que no funciona”, pues hay personas “que toman un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común”.

Por último, el papa aseguró que “este movimiento debe ser condenado” y afirmó que hay que “comprender bien para que no se repita y aprender de la historia”.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en los que Donald Trump podría enfrentar un segundo procedimiento de impeachment, tras la violencia del 6 de enero en el Capitolio. De ser aprobado, el magnate sería destituido de su cargo e incluso podría ser inhabilitado de funciones similares.