Ministra de Austria renuncia tras ser acusada de plagio en su tesis doctoral

Mundo LR

larepublica_pe

Christine Aschbacher presentó su renuncia después de haber sido acusada de plagiar su tesis universitaria y de doctorado. Foto: AFP
Christine Aschbacher presentó su renuncia después de haber sido acusada de plagiar su tesis universitaria y de doctorado. Foto: AFP

La titular del Ministerio de Trabajo ha enfatizado que dimite al cargo para proteger a su familia de la “hostilidad, agitación política e insultos”.

La ministra de Trabajo de Austria, Christine Aschbacher, presentó el sábado su renuncia después de haber sido acusada de plagiar su tesis universitaria y de doctorado, unas aseveraciones que la política ha negado.

“Yo siempre he escrito mis artículos desde lo mejor de mi habilidad y juicio para alcanzar mis títulos académicos y he confiado en la evaluación de mis renombrados profesores”, escribió en un comunicado la política conservadora de 37 años.

Ella ha enfatizado que dimite para proteger a su familia del “hostigamiento, la agitación política y los ataques caen, lamentablemente, no sólo sobre mí sino también sobre mis hijos, con un ímpetu insoportable”.

Aschbacher denunció que no se le ha dado la oportunidad de un “proceso justo” de comprobación de sus tesis por parte de las instituciones competentes y culpó de ello a “los medios y sus cómplices políticos”.

Las acusaciones

Stefan Weber, un experto austriaco conocido por sus investigaciones sobre plagios, acusó a la ministra de haber introducido citas falsas y otras copiadas sin mencionar las fuentes, algunas en las conclusiones que debían resumir el trabajo de la propia autora.

El experto utilizó un programa de detección de plagio para analizar la tesis doctoral de la ministra en “Gestión de Empresas Innovadoras” que ella entregó el año pasado en la Universidad Técnica de Bratislava y más de un quinto del texto contenía plagio.

Los políticos de la oposición habían pedido la renuncia de Aschbacher, que había trabajado como asesora gubernamental antes de convertirse en ministra de Trabajo.

La dimisión de la ministra se da en un escenario en el que el gobierno austriaco ha anunciado que extenderá la cuarentena por el coronavirus hasta el 24 de enero, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Esto implica que la mayoría de restaurantes, tiendas y proveedores de servicios seguirán sin poder operar hasta la fecha señalada. Asimismo, las restricciones a los viajeros seguirán vigentes, pero los que ingresen desde zonas consideradas “de riesgo” tendrán que someterse a un periodo de cuarentena de 10 días.

Con información de Europa Press y EFE