COVID-19 en Reino Unido: advierten que hospitales colapsarían en 3 semanas

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 10:15 h
Reino Unido afronta actualmente un peligroso rebrote debido a las infecciones atribuido a la nueva variante del coronavirus. Foto: AFP
Reino Unido afronta actualmente un peligroso rebrote debido a las infecciones atribuido a la nueva variante del coronavirus. Foto: AFP

El sistema sanitario británico soporta una presión sin precedentes debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus, mucho más contagiosa que la original.

El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha advertido que el sistema sanitario colapsará en tres semanas si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus y su nueva variante.

“Los cuatro jefes médicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud han recomendado por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe riesgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días”, sostuvo Whitty en un artículo publicado en ‘The Sunday Times’.

El experto también hizo énfasis en que las actuales restricciones son “demasiado laxas (carece de rigidez)” y no servirán para disminuir los nuevos contagios si no se cumple la orden de “quedarse en casa”.

Por tal motivo, Whitty considera que Reino Unido está en “el momento más grave” de la batalla contra el coronavirus. Actualmente, los hospitales de Londres y todo el sureste de Inglaterra están sometidos a una presión sin precedentes debido a la aparición de una nueva variante, mucho más contagiosa que la original.

“Desde el lunes 4 de enero, la situación ha empeorado más y los hospitales enfrentan la situación más peligrosa que nadie pueda recordar”, según Whitty.

Si sigue la tendencia actual “seguirá aumentando el tiempo de atención hasta niveles peligrosos”. “Los hospitales no tendrán sitio para redirigir los casos de urgencia y la ratio personal-pacientes serán inaceptables incluso en cuidados intensivos. Habrá muertes evitables”, agregó el experto.

Cierre de escuelas por la COVID-19

Reino Unido decidió cerrar las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales; asimismo, ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola del coronavirus.

Las universidades también continuarán con las clases virtuales hasta febrero salvo en las carreras de sectores clave para la crisis actual y las guarderías permanecerán abiertas, una decisión que ha sido criticada por algunos expertos sanitarios.

Campaña de vacunación

El gobierno se ha planteado vacunar contra la COVID-19 a todos los adultos del Reino Unido antes del otoño (boreal), señaló el domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, en momentos en que el Servicio público de salud (NHS) del país está “en la más peligrosa situación”.

Inglaterra ha inmunizado aproximadamente a 2 millones de personas. Foto: referencial / AFP

Reino Unido es uno de los países de Europa más golpeado por el coronavirus, con 80.868 muertes, afronta actualmente un peligroso rebrote debido a las infecciones atribuido a la nueva variante, que es más contagiosa.

Con información de Europa Press, AFP y EFE