Repudio en Filipinas: 11 sujetos son acusados de abuso y feminicidio contra auxiliar de vuelo

Mundo LR

El general Ilderbrandi Usana, portavoz de la Policía, ha confirmado el abuso sexual en grupo. Foto: AFP
El general Ilderbrandi Usana, portavoz de la Policía, ha confirmado el abuso sexual en grupo. Foto: AFP

El caso mantiene en conmoción al país asiático. Madre de la víctima demanda justicia al presidente Rodrigo Duterte, mientras que solo tres acusados han sido detenidos.

Un total de 11 sujetos han sido inculpados en Filipinas por la violación grupal y el feminicidio de una auxiliar de vuelo durante el día de Año Nuevo. Según un informe publicado en The Philippine Daily Inquirer este martes 6 de enero, la víctima, de 23 años, fue hallada muerta en la habitación de un hotel en Macati, una de las ciudades más importantes del país.

De acuerdo al medio, al principio la hipótesis era que la joven había muerto de aneurisma; sin embargo, la Policía informó que el cuerpo presentaba evidencia de abuso sexual, así como rasguños en brazos y piernas.

El general Ilderbrandi Usana, portavoz de dicha entidad, confirmó que se trata de un abuso sexual en grupo. Los cargos que enfrentan los acusados son provisionales, señaló el diario, ya que los funcionarios aún esperan los resultados finales de la autopsia y de las pruebas de toxicología.

Tres de los sospechosos fueron arrestados y los demás todavía son buscados por los efectivos, precisó el coronel Harold Deposita, jefe policial de Macati.

Philippine Airlines (PAL) Express, donde la víctima trabajaba como tripulante de cabina, lamentó el feminicidio. “Nuestro deseo es que la verdad salga a la luz en interés de la justicia”, dijo la compañía en una misiva enviada al medio.

Por su parte, la madre de la joven demandó justicia al presidente Rodrigo Duterte. “Mi hija ha sido víctima de este tipo de brutalidad bárbara. No quiero que le pase esto a otra mujer, lucharé por el caso de mi niña”, mencionó a The Philippine Daily Inquirer.

Según CNN, las autoridades investigan al City Garden Grand Hotel, donde ocurrieron los hechos, porque había sido designado como un hotel de cuarentena. Además, el Departamento de Turismo indicó que podría suspenderle la acreditación a menos que la gerencia brinde una explicación adecuada en tres días.