Venezuela: oposición extendió funciones en el Parlamento ante instalación del chavismo

Mundo LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 11:44 h
La mañana de este martes 5 de enero, antes de la instalación de la Asamblea Nacional chavista, la casa de Juan Guaidó fue rodeada por la policía política de Maduro. Foto: Twitter
La mañana de este martes 5 de enero, antes de la instalación de la Asamblea Nacional chavista, la casa de Juan Guaidó fue rodeada por la policía política de Maduro. Foto: Twitter

Sin embargo, la prolongación de funciones fue rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Juan Guaidó, quien encabezó la sesión, le hizo saber a Nicolás Maduro que seguirán adelante.

La Asamblea Nacional de Venezuela opositora, escogida en el año 2015, extendió sus funciones en una sesión extraordinaria, en medio de la instalación del nuevo Parlamento, de ahora mayoría chavista.

“La continuidad constitucional será ejercida... hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, afirma un texto promulgado por la Cámara.

Sin embargo, la prolongación de funciones fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, al mismo tiempo, no es reconocido por el Parlamento liderado por Guaidó.

“La dictadura ha intentado desconocer y controlar el poder legislativo desde que fue electo por 14 millones de venezolanos. Pero todos sus intentos han fracasado. Desde el 2015, la Asamblea Legítima sigue en pie y es el único ente legítimo en Venezuela”, ratificó el cuerpo a través de sus redes sociales durante la sesión.

La sesión extraordinaria de este martes 5 de enero fue dirigida por Juan Guaidó, quien le aseguró a Nicolás Maduro que “estamos de pie por nuestra gente, por los que no se rinden y por los que nunca van a bajar la mirada”.

“Sirve alzar la voz y trabajar por los hombres y mujeres que dan todo por Venezuela. Lo que no le sirve a la dictadura es el fraude”, continuó.

“La dictadura va a hablar entre comillas de diálogo y de reconciliación. Son palabras vacías porque hay presos políticos en Venezuela y hay denuncias de crímenes de lesa humanidad”, subrayó.