En redes sociales promueven una caravana migrante ante la llegada de Biden

Agencia EFE

larepublica_pe

Caravana de migrantes es promovida en redes sociales ante la investidura de Joe Biden como presidente de EE. UU., que se efectuará el 20 de enero Foto: AFP
Caravana de migrantes es promovida en redes sociales ante la investidura de Joe Biden como presidente de EE. UU., que se efectuará el 20 de enero Foto: AFP

Autoridades migratorias de Guatemala han advertido que las personas que ingresen al país desde Honduras, El Salvador y Nicaragua deberán presentar una prueba PCR negativa de la COVID-19.

Una nueva caravana de inmigrantes hondureños hacia Estados Unidos, que saldría el 15 de enero, está siendo promovida en redes sociales, con la esperanza de llegar a ese país cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.

Uno de los presuntos promotores de la caravana dijo escuetamente este martes a periodistas que abrigan “la esperanza” de llegar a EE. UU. cuando Biden ya esté ocupando la Casa Blanca, lo que está previsto para el 20 de enero.

La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado 1 de enero pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

”Caravana 15 de enero 2021. Salimos San Pedro Sula terminal (de autobuses)”, dice la convocatoria en la red social Facebook, que no se atribuye nadie en particular. El Gobierno de Guatemala advirtió hoy que prepara un plan estratégico ante el eventual arribo a ese país la próxima semana de una nueva caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración informó de que el plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana, cuya fecha de llegada sería hacia el 15 de enero.

La entidad migratoria subrayó que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la COVID-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

México también ha advertido que actuará apegado a la ley

El Consulado de México en San Pedro Sula también ha advertido que el Gobierno de ese país “continuará actuando de manera responsable, en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de COVID-19”.

El Gobierno de México le ha pedido a los hondureños que pretenden ir en caravana que “lo hagan de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos”.

Para ingresar a Guatemala de manera regular, los hondureños pueden hacerlo solamente con su carné de identidad, lo que no es suficiente para entrar a México, que exige pasaporte.

Hasta antes de marzo de 2020, los inmigrantes hondureños que salieron en varias caravanas en años anteriores aducían que se iban de su país por la violencia criminal y la falta de empleos.

Ahora, la razón que más argumentan es el desempleo, que se ha agudizado en el país centroamericano debido a la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo del año pasado.

Hasta antes de la pandemia, la pobreza afectaba a más del 60% de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, según diversas fuentes.